Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listos los Consejos Electorales de Las Choapas y Tepetzintla; pendiente el de Chumatlán

- Agustín Basilio informó que no se ha nombrado al representante del PAN en ese municipio

- No es posible que de 3 municipios donde habrá elecciones extraordinarias, ya haya problemas en 1, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Hasta alrededor de las 14:00 horas de este 1 de abril, en Las Choapas y Tepetzintla se han instalado los consejos municipales para las elecciones extraordinarias, pero no el consejo municipal de Chumatlán, dio a conocer de manera extraoficial el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega.

Indicó que no cuentan con información exacta de lo que sucede en Chumatlán porque aún no han nombrado representante del PAN en la zona, “lo que sí puedo comentar es que la responsabilidad de proponer a los integrantes de los consejos municipales recae directamente en la presidenta del propio IEV, Carolina Viveros García, ella es la que seleccionó a los que aprobaron en el Consejo General, los Consejeros electorales son los que votan la propuesta de la Presidenta”.

En entrevista vía telefónica, Agustín Basilio señaló que el IEV los tiene que llamar a una sesión extraordinaria del Consejo General, para informarles qué sucedió con la instalación de los consejos municipales.



“Pero ahorita está en la cancha de la Presidenta del IEV el resolver ese problema porque ellos fueron los que pusieron a los consejeros electorales, se supone que después de una capacitación y de haber cumplido requisitos, es responsabilidad del instituto entregar buenas cuentas a los veracruzanos y qué pena que en una elección extraordinaria estemos viendo este tipo de situaciones”.

Dijo desconocer si en efecto hay personas integrantes del consejo municipal de Chumatlán originarias de Coxquihui, como han acusado integrantes del Partido del Trabajo.

“Lo que sí sé es que en municipios donde tienen que repetirse elecciones es donde la autoridad tiene que poner mayor atención, no es posible que de tres municipios ya tengamos problemas en uno de ellos. Y eso es falta de atención por parte de la autoridad”.



Basilio de la Vega acusó que todo lo que está pasando le da la razón al presidente Enrique Peña Nieto y a los Partidos que han aprobado la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

“Hay razón para decir que no hay suficiente calidad electoral en las entidades federativas como la que ha dado el IFE, y también nos asiste la razón a nosotros porque hemos luchado para que haya imparcialidad en los procesos electorales, para que las elecciones se realicen de manera concurrente y para que no esté sobrerrepresentado el PRI en el Congreso”, opinó.