A pesar de que no reveló cuántos ayuntamientos tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de afiliación y cobranza de la delegación Veracruz Sur, Antonio Berdeja Rivas, reconoció que sí tienen pendientes con el instituto, incluso que no todos han querido convenir para pagar.
Entrevistado en referencia a este tema, indicó que han tratado con los ayuntamientos que tienen algún pendiente, no sólo por el hecho de que paguen lo que adeudan, sino porque dijo, es necesario proteger a los trabajadores "el acercamiento es a modo de orientarlos y ninguno de sus trabajadores se vea afectado porque no se cumpla con el pago, o por trámite administrativo".
Aunque reconoció que no todos han querido convenir con el instituto, aún están en pláticas "tenemos convenio con más del 50 por ciento de los ayuntamientos que nos toca atender y debo decirles que es necesario que los ayuntamientos se regularicen para proteger a sus trabajadores".
El funcionario pidió a los medios de comunicación que no se le cuestionara el nombre de los que adeudan, porque podrían entorpecerse las negociaciones "atendemos 99 ayuntamientos de Veracruz y 3 de Oaxaca".
Antes de concluir, indicó que desconoce el motivo por el cual no han pagado los ayuntamientos; sin embargo, cuando se presentan estas situaciones ya sea con gobiernos municipales o con otro tipo de patrón, sin duda alguna, es porque no tienen la posibilidad económica para cumplir con sus compromisos.