Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama IMSS a completar esquema básico de vacunación

Es para prevenir enfermedades respiratorias y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificó como indispensable que las personas completen su esquema básico de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud.

Ante el descenso de temperaturas propio de la temporada invernal, incrementan los casos de influenza y otras infecciones respiratorias agudas; por ello, la vacunación oportuna permite disminuir hospitalizaciones, ausentismo laboral, así como la transmisión comunitaria de estos padecimientos, destacó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 69, Salvador China Xolaltenco.

Como parte de la Campaña de Vacunación Invernal, se cuenta principalmente con la vacuna contra la influenza estacional, dirigida a proteger contra los virus circulantes de la temporada, así como con la vacuna contra COVID-19, indicada para reducir el riesgo de enfermedad grave y defunciones, especialmente en personas con factores de riesgo.



También apuntó que la aplicación de la vacuna neumocócica previene infecciones graves como neumonía, meningitis y sepsis, particularmente en personas adultas mayores, niñas y niños, y pacientes con enfermedades crónicas o con sistemas inmunológicos debilitados. Los grupos prioritarios a inocularse son niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, asma, obesidad o padecimientos cardiovasculares.

Las vacunas se aplicarán de manera gratuita en las UMF y módulos establecidos por el Instituto, por lo que se invita a la población a acudir con su Cartilla Nacional de Salud para verificar y completar su esquema. El médico apuntó que medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, ventilar espacios cerrados y evitar cambios bruscos de temperatura, son parte fundamental de la prevención.