Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Lucero Gómez a orizabeños a renovar su credencial para votar

18 mil credenciales están próximas a perder vigencia en el Distrito 15 federal, dice la vocal del RFE

Tanía Guzmán Orizaba, Ver. 27/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 18 mil credenciales para votar están próximas a perder vigencia en el Distrito 15 federal, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la ciudadanía a realizar con anticipación el trámite para renovarla.

Lucero Gómez Cruz, vocal del Registro Federal de Electores en la 15 Junta Distrital del INE en Orizaba, informó que se trata de identificaciones cuya vigencia aparece como 2016-2026 y que dejarán de tener validez el 31 de diciembre. La funcionaria explicó que los ciudadanos deben revisar la parte inferior derecha de su credencial, donde aparece el periodo de vigencia para comprobar si requieren actualizarla.

Las credenciales corresponden a ciudadanos de los municipios de Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Chocamán, Coscomatepec, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco y Tomatlán. Gómez Cruz señaló que las 18 mil personas identificadas hasta el último corte todavía no han acudido a realizar un movimiento posterior en su registro, por lo que recomendó no esperar hasta que se acerque la fecha límite.

Advirtió que quienes dejen vencer su credencial deberán realizar nuevamente el procedimiento correspondiente para actualizar su registro y podrían no contar con una identificación vigente para participar en las elecciones de 2027. También recordó que la credencial para votar es utilizada en diversos trámites oficiales, por lo que mantenerla vigente resulta importante más allá de su función electoral.

Recordó que los módulos del INE tienen un horario de atención de 8 a 15 horas, de lunes a sábado. Además, agregó, existe un módulo móvil que visita de manera programada los municipios que integran el Distrito 15. La vocal invitó a la población a consultar las fechas y lugares donde estará disponible la unidad móvil y aprovechar estas jornadas para realizar la renovación de la credencial.