Con la colaboración de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación (SEV) ha logrado regularizar más de 100 solicitudes pendientes de pago de la Reforma Educativa, más de mil trámites con inconsistencia administrativas y se ha basificado a más de 30 mil docentes que estaban por jubilarse.
De igual forma, la oficial mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya sostuvo que se está iniciando el proyecto para también poner en orden diversos movimientos irregulares que se han detectado en el sistema de educación indígena.
Expuso que en una gira realizada por el norte de la entidad, hasta donde se llevó el foro “Transformando la Educación”, informó que ha sido una labor muy difícil pero necesaria para evitar que los docentes tuvieran problemas posteriores con sus pagos.
Caso especial, dijo, sucedió con los docentes de educación especial que tenían una clave que no les correspondía y no podían promoverse ni podían tener acceso a derechos laborales, por lo que se regularizaron alrededor de 400 plazas.
Acompañada de la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, la Oficial Mayor dijo que se presentó en la zona norte en donde se congregaron profesores de más de una decena de municipios, a quienes les informó de esta serie de beneficios con los que se podrán regularizar aquellos que todavía tengan pendientes de esta índole.
“Estamos creando concientización para que los docentes sepan que realizar movimientos irregulares a la larga les perjudica. Y sobre todo que se está haciendo con transparencia para que puedan estar pendientes del estado en el que están sus solicitudes”, sostuvo.
A su vez, la Diputada agradeció la visita de la funcionaria estatal, de quien reconoció su interés por acercar la Secretaría de Educación a los docentes y que no se tengan que trasladar hasta la Capital para realizar trámites y gestiones.
“Antes estaban metidos en sus oficinas y desviando los recursos. Pero ahora gracias a la buena administración que está llevando la Oficial Mayor, las y los profesores tienen mayores oportunidades de mejorar”, aseveró.
Por otro lado, Aguilar Amaya también informó que se están recogiendo solicitudes para que las escuelas puedan adherirse al programa “Castor”, mediante el cual se lleva a cabo reparación de inmuebles para que la comunidad educativa tenga mejores condiciones para su desempeño escolar.
Señaló que durante esta administración se han beneficiado mil 300 planteles educativos y se continuará con la estrategia de manera que se pueda abarcar todo el territorio veracruzano.
Asimismo, dio a conocer la plataforma para hacer ágiles los procedimientos, como la permuta, que permite a los docentes encontrar a alguien con quienes puedan hacer cambios de adscripción, que es una demanda muy recurrente.
Los beneficios que tienen al inscribirse a la plataforma es que los movimientos se hacen de manera ordenada y sin mayores problemas.