La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, afirmó que es indispensable vigilar los bienes de los exservidores públicos con créditos fiscales firmes, a fin de impedir que evadan los pagos derivados de sentencias judiciales.
Durante conferencia de prensa, realizada tras el llamado de la gobernadora Rocío Nahle al Congreso local para puntualizar este tema, González advirtió que el seguimiento patrimonial será clave para evitar maniobras que impidan la recuperación de los recursos. “Es muy importante que se dé seguimiento a sus bienes para que no evadan los cobros”, señaló, al recordar que la mayoría de los sentenciados pertenecen a la administración de Javier Duarte.
De acuerdo con registros del ORFIS, los principales exfuncionarios con créditos fiscales son el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Arnulfo Octavio García Fragoso, con un monto de 18 mil 763 millones de pesos; la exdirectora de Programación y Presupuesto de la misma dependencia, Maritza Mendoza Rocha, con 744 millones de pesos; y el exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, con 30 millones de pesos.
También aparecen el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Guillermo Benítez González; el exsecretario de Turismo y Cultura, Harry Manuel Grappa Guzmán; así como los exdirectivos del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos de Jesús Sosa Ahumada y José Antonio Ocaña Ronzón. A ellos se suman Carlos Verde Osorio, Armando Cano Andrade y Anell Marcela Morales Lozano, vinculados al Fideicomiso FIDREVER.
González Cobos explicó que los procedimientos administrativos ya han derivado en resoluciones judiciales definitivas que ordenan el pago de los créditos. “El procedimiento administrativo ha llevado su curso. Finalmente, son sentencias que favorecerían a las arcas estatales y municipales por la recuperación de los créditos”, indicó. Añadió que los procesos penales continúan abiertos. “En la parte penal todavía no hemos tenido sentencias en las que se establezca alguna cantidad como reparación del daño”, puntualizó.
Evadir pagos sería fraude
La auditora advirtió sobre posibles maniobras de evasión y recordó que existen figuras legales para revertirlas. “Si ellos pretendieran evadir el procedimiento administrativo de ejecución, habría que analizar las conductas que realizaran para que pudiera considerarse una acción dolosa”, señaló.
Informó que sostendrá reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes, para coordinar la recuperación de los montos. “Habrá reuniones con el Secretario, pues si bien la recuperación puede llevar tiempo, es necesario revisar los cobros mediante acciones legales de ser necesario, porque los recursos deben reintegrarse al ente donde se generó el daño patrimonial”, expresó.
González explicó que, en casos de evasión, procede la acción pauliana, figura jurídica que permite revocar actos fraudulentos del deudor. “No hay duda de que alguien pueda disimular que tiene recursos para cubrir un crédito fiscal. El Derecho prevé la acción pauliana cuando se pretende evadir el pago de un crédito”, apuntó.
La titular del ORFIS insistió en que las resoluciones judiciales no deben quedarse en papel. “No podemos seguir acostumbrándonos a que cada año demos a conocer montos del daño patrimonial y veamos que no ocurre nada”, sostuvo. Agregó que el problema requiere una nueva visión institucional. “No es de que vayamos a tribunales y que se defiendan y que consigamos después de mucho tiempo resultados. Necesitamos cambiar ese concepto. Necesitamos otro chip, un chip de cumplimiento, una cultura de respeto a la ley. Eso es lo que necesita Veracruz y todo México”, subrayó.
La Auditora llamó a evitar la corrupción y la impunidad: “No podemos seguir viendo nuevos ricos mientras la ciudadanía sigue siendo lastimada. Hacemos un trabajo, sí, pero es insuficiente. Todos debemos cambiar la percepción y hacer lo propio en la parte que nos toque”.
Créditos fiscales
De acuerdo con registros oficiales del ORFIS, los créditos fiscales remitidos a la SEFIPLAN derivan de sentencias firmes por un monto total de 19 mil 598 millones 305 mil 330 pesos, correspondientes a los ejercicios 2010, 2015 y 2016.
El monto más alto corresponde a 2015, con 18 mil 789 millones 819 mil 712 pesos, de los cuales 12 mil 122 millones 101 mil pesos son por indemnizaciones y 6 mil 667 millones 156 mil 542 pesos por sanciones. La mayor parte corresponde a la Cuenta Consolidada del Poder Ejecutivo, atribuida al ex tesorero García Fragoso.
En ese mismo año, la Secretaría de Educación de Veracruz registró 11 millones 210 mil pesos, el Instituto Veracruzano del Deporte 1.8 millones, y el Fideicomiso FIDREVER 3.5 millones. El ejercicio 2016 concentra 761 millones 757 mil pesos, la mayoría vinculados a la exdirectora de Programación y Presupuesto de SEFIPLAN, Maritza Mendoza Rocha, mientras que 2010 registra 16 millones 594 mil pesos, correspondientes al municipio de Tecolutla, bajo la gestión del exalcalde Fernando Hernández Méndez.
En total, los créditos fiscales por recuperar suman 19 mil 598 millones 305 mil 330 pesos, que deberán ser ejecutados por la Secretaría de Finanzas y Planeación a través del procedimiento administrativo de cobro.