Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Presidenta a participar en elecciones judicial y municipal en Veracruz y Durango

Confirma que Guardia Nacional reforzará vigilancia en esos 2 estados

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a la ciudadanía a participar este domingo 1° de junio en las elecciones para renovar autoridades judiciales en todo el país, así como para elegir alcaldes en entidades como Veracruz y Durango. Afirmó que en ambos estados habrá presencia de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad durante la jornada.

“Que participen el domingo”, dijo la mandataria al ser consultada sobre el contexto electoral en Veracruz, entidad que ha registrado hechos de violencia contra candidatos.

Señaló que “hay apoyo de la Guardia Nacional en Veracruz y en Durango, en todo el País, pero particularmente ahí donde va a haber elección a presidentes municipales tienen el apoyo”.



Habrá observadores

Durante su conferencia matutina, la Presidenta también fue cuestionada sobre la presencia de observadores internacionales. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos integrantes ya fueron recibidos por autoridades mexicanas.

“El INE solicitó la presencia de esta observación, de estos grupos de observadores. Lo recibió el Canciller, también lo recibió el Senado y pues van a estar observando la elección, y yo pienso que va a ser una elección buena y además histórica”, expresó.



Sheinbaum subrayó la relevancia de este ejercicio democrático, especialmente en lo referente a la elección de jueces, magistrados y ministros, e hizo un llamado directo a los votantes y a quienes aspiran a integrar el Poder Judicial.

“Es un momento histórico que estamos viviendo los mexicanos, tanto a candidatos como a los electores. Hay muchas voces también que quisieran pasar desapercibido este momento, pero creo que los mexicanos no lo podemos permitir. México es libre y las y los mexicanos pueden decidir participar en la elección”, dijo.

Al responder a cuestionamientos sobre quienes promueven la abstención, la Presidenta defendió el derecho de la ciudadanía a decidir, pero cuestionó el argumento de que el proceso sea autoritario.



“Tienen derecho a llamar a no votar (…) nuestro debate es decir: ‘Bueno, tú decides no votar, pero decir que porque se va a elegir al Poder Judicial por el pueblo de México eso significa autoritarismo’, pues en eso sí no estamos de acuerdo”, declaró.

Criticó a quienes se oponen a que el Poder Judicial sea electo por voto ciudadano: “¿Cómo le puedes decir a un movimiento que llegó a la Presidencia con el pueblo de México que llamar a elegir al Poder Judicial es antidemocrático? Es una contradicción en sí misma”.

Sheinbaum reiteró que esta transformación implica un cambio profundo en la relación entre poderes y acusó que el Poder Judicial ha sido un actor político que ha legislado fuera de sus atribuciones: “Decidieron fuera de la Constitución bloquear leyes legislando, cuando ese es un papel del Poder Legislativo”.