La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el hallazgo y detonación controlada de un artefacto explosivo en esta ciudad. Asimismo, ante recientes casos en la región norte, en 2 de los cuales han resultado personas lesionadas, emitió una alerta con recomendaciones a la población en general.
En Papantla 2 personas sufrieron la pérdida de mano y otras lesiones graves al estallar artefactos explosivos ocultos en envases de perfume y envueltos como regalos, mientras que en Poza Rica fue localizado otro artefacto, el cual fue detonado en forma controlada por personal especializado del Ejército Mexicano.
Ante tales sucesos las autoridades competentes realizan las investigaciones y la SEDENA emitió recomendaciones este martes a la población en general, con el exhorto a no manipular objetos sospechosos, reportar cualquier situación anómala al número de emergencia 911, mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, además de no aceptar obsequios de personas desconocidas
“Nuestras instituciones de seguridad agradecen la colaboración de la ciudadanía y reafirma su vocación de servicio, velando por el bienestar de todos los mexicanos”, agrega en un comunicado difundido esta tarde por la dependencia federal.
Precisó que la noche de este 10 de marzo las autoridades de seguridad acudieron a un reporte del C-4 respecto de la localización de un artefacto explosivo casero en la colonia Manuel Ávila Camacho, el cual fue desactivado por el método de destrucción mediante una carga hueca.
La SEDENA abundó que elementos castrenses, especialistas en desactivación de explosivos, con meticulosidad y precisión determinaron que el objeto representaba un riesgo real, procediendo a su detonación controlada en un área segura.
“La pronta acción del Ejército Mexicano refleja su alta capacidad de respuesta y profesionalismo en situaciones de riesgo relacionadas con explosivos. La intervención oportuna y eficaz de los primeros respondientes garantizaron la integridad de los habitantes, previniendo posibles daños materiales y, lo más importante, salvaguardando vidas”, detalló la dependencia en un comunicado, en tanto que se espera que la Fiscalía General de Justicia informe de avances en las investigaciones.