Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llamadas anónimas de terremoto generaron temor en el puerto de Veracruz

Se recibieron en escuelas y medios de comunicación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/03/2010

alcalorpolitico.com

Desde esta mañana se buscó generar una ola de temor o pánico entre la población de esta zona conurbada, por medio de llamadas anónimas a escuelas y medios de comunicación, de que supuestamente a las 12 horas habría un temblor, terremoto y hasta un tsunami.

Sin embargo los más destacados expertos en la materia en el mundo reiteran que hasta hoy no se tiene todavía la capacidad de predecir estos eventos aun teniendo conocimientos profundos en el comportamiento de ciertas áreas, así lo confirma el caso reciente y grave de Chile o el de Haití.

Personal de intendencia y de vigilancia en algunas empresas y escuelas, muchas amas de casa cayeron en pánico por dichos rumores, alimentando el temor, algunos maestros y directivos de escuelas en lugar de invitar a la calma, adelantaron la salida de los menores.

Muchas personas que se negaban a dar su nombre hacían llamadas a medios electrónicos, asegurando que estaban espantadas, que era algo muy duro lo que estaban viviendo, también hubo gente sin identificarse convocando a ruedas de prensa de funcionarios para aclarar de si venía el temblor o no, incluso a que hora se registraría el movimiento telúrico.

Durante el inicio de los procesos electorales es normal este tipo de estrategia que buscan crear un clima de incertidumbre entre la misma sociedad, por lo que algunos políticos conocedores de la materia, aseguran que después del 4 de julio seguramente ya no habrá más anuncios de la llegada de más terremotos o temblores.

Pero si usted no estaba enterado, para seguir en la misma estrategia de alentar un clima de medio a miles de personas supuestamente les llegaban mensajes de texto acreditados supuestamente a la dirección de protección civil de que no hicieran caso de la versión de que habría un temblor.

Finalmente autoridades de protección civil y de educación, aclararon en algunos medios de comunicación electrónicos que todo estaba en calma, que no hicieran caso de esas versiones que estaban en el ambiente.