Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Llamadas de extorsión en Veracruz provienen de penales del DF

- De cada 100 llamadas de extorsión que llegan a territorio veracruzano, 97 salen de esos lugares: Guillermo Rodríguez
- En lo que va del 2012, la SSP ha atendido 35 mil denuncias de este tipo de llamadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el jefe del Programa de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Rodríguez Beltrán, casi el 100 por ciento de las llamadas de extorsión que se reciben en la entidad provienen de diversos penales ubicados en el Distrito Federal.

"De cada 100 llamadas de extorsión que llegan a territorio veracruzano, 97 salen del Distrito Federal, porque allá está la concentración de penales y hemos detectado que salen de ahí", indicó.

En la reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Xalapa y la Asociación de Hoteles y Moteles, el funcionario estatal recomendó que al recibir una llamada de ese tipo de manera inmediata deben de colgar y comunicarse con la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar el hecho.

Refirió que en el 2011 y lo que va del 2012, la SSP ha atendido 35 mil denuncias ciudadanas por llamadas de extorsión, de las cuales ninguna ha sido verdadera.

“Hay que recordar que estas personas hablan desde teléfonos celulares, especialmente de Movistar o Nextel; son los únicos que tienen la función de que aparezca la llamada bloqueada. No es de que los teléfonos estén intervenidos, eso no es cierto, es falso, esa gente hace creer eso para sacar dinero e infundir miedo”, explicó.

Lamentó que a pesar de que se registre un número mayor de llamadas de extorsión realizadas a los veracruzanos los afectados no denuncien el delito por temor o por ignorancia ya que la gente no sabe a dónde llamar.

Sostuvo que han demostrado que todas esas llamadas son falsas, es decir, sí se realizan, pero no son hechas por los grupos delictivos que dicen serlo.
“Hasta el día de ayer el C- 4 tenía registradas 35 mil 700 llamadas de extorsión de las cuales ni una fue cierta, es decir no se trata de los grupos delictivos que dicen ser que es el Z-40”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que al presentarse la denuncia por parte del afectado el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) se inicia una investigación para detectar el número telefónico de donde proviene.

Incluso aseguró que en tres minutos o en menos pueden saber de dónde sale la llamada telefónica e identificar aquellos que aparecen como números desconocidos o números privados.
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Ipax