Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Llamados generales corren riesgo de ser exageraciones y quedarse cortos: Investigador

La declaratoria de emergencia financiera debe sustentarse en transparencia de los entes públicos: Rafael Arias

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

La declaratoria de emergencia financiera decretada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debe estar sustentada con la transparencia de sus entes públicos, aseveró el
economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Dijo que en especial la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) debe dar a conocer cuáles son los números reales de la deuda que se tiene y en cada uno de sus rubros.



Afirmó que hasta el momento no se ha hecho nada en cuanto a la famosa “licuadora” y la “aspiradora”.

Sentenció que la declaratoria necesita "para no seguir en más de lo mismo, tener transparencia total; la Secretaría de Finanzas tiene que publicar en su página cuáles son los renglones, partidas y afectaciones, porque un llamado general siempre corre el riesgo de ser una exageración y quedarse corto”, aseguró.

Arias Hernández apuntó que para hablar con seriedad de una "emergencia financiera", es que toda la documentación se transparente, no tan sólo por la SEFIPLAN, sino también por la Contraloría General del Estado.



Llamó a que aparezca el diagnóstico financiero serio y actualizado, "porque las declaraciones espectaculares, el único objetivo que alcanza es el de lograr la atención, pero no traen solución”, mencionó.

Indicó que el problema financiero de Veracruz no se puede analizar de la misma forma en que se ha hecho en los últimos años, ya que las condiciones son otras y la situación es tan difícil que no puede resolverse con los mismos métodos, las mismas personas y procedimientos acostumbrados a pedir y endeudarse.



Arias Hernández puntualizó que la declaración de Yunes Linares por sí sola, ya se sabía, es decir, que se iban a encontrar en Veracruz un estado financiero muy fuerte, mismo que exige una solución diferente a la manera tradicional de sólo cobrar y gastar, a la que están acostumbradas las finanzas públicas estatales.

Insistió que del déficit financiero encontrado por Miguel Ángel Yunes Linares, a 12 días de haber asumido la administración estatal, de siete mil millones de pesos, debe ser aclarado a quién y cuánto se les debe.



“Tiene que hacerse un desglose para que, en la siguiente ronda, aclarar a quiénes ya le pagaron y a quiénes se les debe, porque no se va a pagar a todos. Porque el tremendismo no es una solución financiera, debe haber una transparencia total para poder actuar conforme un diagnóstico actualizado y poder en ese caso atender las prioridades”, concluyó el investigador.