Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llaman a Beltrones a aclarar vínculos del PRI con el crimen organizado en Veracruz

Exigieron diputados y senadores del PAN investigar a diputado federal acusado de vínculos con el narcotráfico

Ignacio Arellano Mora Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un enérgico llamado al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a que informe qué tipo de vínculo hay en Veracruz entre sus operadores políticos y sus candidatos a puestos de elección popular con integrantes de la delincuencia organizada.

El coordinador de parlamentario, Marko Cortés Mendoza, señaló que dicha solicitud se sustenta en la detención que realizaron autoridades judiciales de Francisco Navarrete, quien fuera coordinador de la campaña de un diputado federal priísta de Veracruz.

“Nosotros solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz ¿acaso se está preparando una narcoelección?, estamos exigiendo a la PGR que actúe y que no haya impunidad en el país, independientemente de colores partidistas o de cargos o representaciones”, asistió Marko Cortés.



Solicitó que el diputado federal priísta acuda ante las autoridades a rendir cuentas porque “seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quién le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

EL REINO DE LA IMPUNIDAD

Por su parte el coordinador parlamentario de los senadores, Fernando Herrera Ávila, comentó que el Gobierno federal y el PRI pretenden dejar que este asunto se olvide en el tiempo, pero la PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes.



“El gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”, apuntó.

“El extesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”, indicó.

“No puede ser la ignorancia, la apatía o el patear el bote hacia adelante --como lo ha hecho el actual sistema-- la política que deba de seguirse en este caso, es lamentable lo que está ocurriendo en Veracruz y las investigaciones deben de llegar hasta sus últimas consecuencias”, acotó.



Señaló, “el diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional”.

Continúo, “el gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”.

Manifestó, “nos preocupa la desidia de la parte de la autoridad de frenarle el paso al crimen o de tomar medidas necesarias para detenerlo”.



Resaltó, “Veracruz es un Estado que tiene graves problemas de inseguridad, infiltración del narcotráfico y de corrupción, como consecuencia de los malos gobiernos priístas”.

UN CAMBIO DE MANERA INMEDIATA

A su vez, el legislador Enrique Cambranis Torres advirtió que la próxima elección de gobernador de Veracruz se ve complicada por la vinculación de la delincuencia organizada y el uso de toda la fuerza que tiene el aparato del Estado para tratar de llegar a un resultado que no quieren los veracruzanos.



A pregunta expresa, respondió, “es una elección muy complicada, es una elección muy difícil, pero bueno, aquí se ha dicho básicamente, el problema principal que tenemos allá es la forma en cómo está actuando el Gobierno del Estado”.

“Sobre todo, la vinculación que hay desafortunadamente de lo que es la delincuencia organizada y usar todo la fuerza que tiene el aparato del Estado para tratar precisamente de llevar a un resultado que no quieren los veracruzanos, que lo que buscan es ya un cambio de manera inmediata”, sustentó.



UNO DE LOS COORDINADORES

Mientras tato, el senador Fernando Yunes Márquez, precisó, “este caso de Veracruz está claramente comprobado, hay un dato que no se ha comentado aquí, pero el cuñado de esta persona detenido como lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación fue el candidato a presidente municipal del PRI en Tierra Blanca, apenas en el año 2013”.

“Esta misma persona es quien el propio gobernador, Javier Duarte, la semana pasada da como presunto responsable de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca y es quien hoy queda plenamente confirmado que fue uno de los coordinadores, también uno de los que financiaron y de los que ayudaron a movilización, etcétera, de la campaña del candidato a diputado Tarek Abdalá”, dijo.



Recordó, “nosotros hemos sido perfectamente claros, los diputados federales veracruzanos de Acción Nacional y su servidor como senador por ese Estado, en su momento denunciaremos también ante la PGR para que la PGR actúe de manera inmediata y con plena imparcialidad en este tema, que no podemos dejar simple y sencillamente a un lado”.

Sostuvo, “el involucramiento de la política y el narco en Veracruz es claro: a los cinco jóvenes que desaparecieron, los desapareció además de la Policía Estatal, el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Tierra Blanca, es decir, nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública”.

Confirmó, “el nexo entre Gobierno, PRI y narcotráfico en Veracruz, queda plenamente confirmado”.



Exigió “a la PGR que investigue a este diputado federal por sus nexos con la delincuencia organizada. También le pediremos que actúe directamente sobre las ya seis denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, por el desvío de casi mil 600 millones de pesos, cuando este señor fue Tesorero”.

“Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”, apuntó.

Las denuncias, aclaró, “no lo presentó Acción Nacional, no presenté yo, no presentó ningún partido, las presenta la Auditoría Superior de la Federación, que es un ente plenamente autónomo y con toda la confianza de los ciudadanos”.



¿Entonces no habría condiciones para llevar a cabo una elección, con todo este entorno que se está dando?

“Nosotros creemos --y ayer lo dijo nuestro dirigente nacional, que estuvo en Veracruz, así como el dirigente nacional del PRD-- que hay condiciones, pero que se habría de plantear la posibilidad de que sea el INE quien atraiga esta elección, ante la dificultad que existe”, respondió.

“Nosotros también hemos hecho un llamado al Gobierno Federal para que vayan y tome el control en materia de seguridad”, detalló.



Agregó, “hace apenas unos días se dieron a conocer datos muy complicados y escalofriantes para los veracruzanos: el 43 por ciento de los mandos de la policía estatal están no aprobados en sus exámenes de control de confianza, pero siguen operando”.

“34 por ciento de los elementos de la Policía Estatal no aprobaron sus exámenes de control de confianza y hoy siguen en las calles, supuestamente protegiendo a los veracruzanos, pero vimos lo que pasó en Tierra Blanca”, enumeró.

A la conferencia de prensa asistieron el diputado Jorge López Martín, los senadores Fernando Yunes Márquez, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano Alarcón y César Octavio Pedroza Gaytán, entre otros.