Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llaman a padres y profesores a blindar a los niños y jóvenes contra las adicciones

Se trata de propiciar en este sector un modo de vida sano, donde desarrollen actitudes enfocadas al deporte y al ámbito cultural

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/12/2011

alcalorpolitico.com

Aunque en las instituciones educativas se implementan programas y acciones para prevenir adicciones en niños y adolescentes, es importante un trabajo conjunto en diversos sectores de la sociedad, señaló María del Carmen Rizzo, Coordinadora General para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En entrevista durante la celebración del Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, dijo que el llamado es a padres de familia y a todas las dependencias que están enfocadas a esta problemática, “porque la comunidad educativa son todos los niños de Veracruz y de México, tenemos que irlos blindando”.

Indicó que se trata de propiciar en niños y jóvenes un modo de vida sano, donde desarrollen actitudes enfocadas al deporte, al ámbito cultural y que se mejore el vínculo de comunicación con sus padres.

Señales para padres de familia

Los padres de familia pueden detectar cuando un hijo puede estar en peligro de entrar en el mundo de las adicciones porque se detectan ciertas conductas, el niño o joven se torna antisocial, muchas veces cae en depresión, se aísla, no tiene comunicación con sus papás, hermanos; dice mentiras, llega tarde a casa entre otros.

María del Carmen Rizzo, indicó que es necesario que en los hogares se establezcan reglas y que se haga un reforzamiento de valores; y es que muchas veces por la necesidad de los padres de trabajar no hay un tiempo para que puedan jugar o dialogar con sus hijos.

“Pedimos a papás que hagan y un espacio de su día para que hablen y jueguen con sus hijos; hablar su lenguaje, orientarlo en internet, orientarlo sobre cómo ver televisión… tenemos que adaptar los medios de comunicación, estilos de vida y que esto permita, que haya esta comunicación”.

Aclaró que una adicción no es únicamente el consumo de una sustancia. También hay dependencias a la comida, problemas de anorexia, depresión que puede causar el suicidio, asuntos de violencia intrafamiliar y los tan sonados casos de "bullying".

Si bien es cierto que hace años habíamos tenido el insulto hemos llegado al grado que chicos se agraden físicamente. Ahora hay agresiones que los llevan al hospital.