Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llaman a prevenir contaminación de la capital con propaganda electoral

- Ante el inicio de campañas, Desarrollo urbano y Limpia pública de Xalapa señalan que sólo se permitirán en lugares acordados con el IFE

- Confeti y papeles de colores son más difíciles de retirar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 29/03/2012

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, reveló que la propaganda política se regulará bajo lineamientos federales y que a ellos les corresponde regular la publicidad.

“Al ser elección federal, las leyes y normatividad federal es la que regula la ubicación de la propaganda electoral. Lo que compete al municipio es la publicidad de cualquier índole, política, de evento comercial, concierto, función de lucha libre, etcétera, regulamos la publicidad ya sea en tiempo electoral o no electoral”.

Mencionó que durante las campañas electorales, estarán pendientes de que en toda la ciudad se cumpla lo que el IFE ya convino con el municipio, sobre espacios destinados para este fin.

Sobre las sanciones en cualquier tipo de publicidad, expresó que se da un apercibimiento al ciudadano, para darles un plazo de 24 a 48 horas para retirarla.

“Nos acatamos a la regulación de la publicidad; se le da el apercibimiento y si no, procedemos a quitarlas como municipio con un costo para el infractor, que pude ir desde los 4 o 5 salarios mínimos, hasta los 5 mil salarios mínimos de acuerdo a la gravedad de la sanción”.

Por su parte, Verónica Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa, señaló que con el inicio de las campañas electorales, tomarán medidas preventivas para evitar la contaminación con propaganda política, toda vez que por acuerdo de cabildo, en la zona centro de la ciudad está prohibida. Incluso pidió que se evite el uso de confeti y papelitos de colores ya que son los que más contaminan.

Indicó que en el caso de eventos masivos, estarán no sólo pendientes sino en coordinación con la gente ya que han pedido a jefes de manzana y funcionaros para que les den reporte sobre las aglomeraciones para evitar la propagación de la basura.

“El llamado es a que no usen cañones de papelitos de colores, no confeti ni serpentinas. A la gente de barrido le cuesta mucho trabajo limpiar esta ciudad, poderlo barrer. Sobre todo con el clima de Xalapa que provoca que el papel se humedezca saliendo al ambiente”.

Recordó que de acuerdo con el decálogo de Xalapa, el centro no tiene permitido instalar propaganda política, por ello la funcionaria hizo un llamado a la sociedad y alos partidos políticos para evitar este tipo de materiales.