Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Llamó MORENA a restituir a Santiago Nieto como titular de la FEPADE

Rocío Nahle apeló a que Enrique Peña Nieto asuma una actitud responsable al respecto y que el Congreso de la Unión deje de arropar la corrupción

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 24/10/2017

alcalorpolitico.com

Luego de confirmarse que el consorcio brasileño financió la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, con al menos 1.5 millones de dólares, MORENA hizo un llamado a las demás fuerzas partidistas para que exista voluntad política y que Santiago Nieto sea restituido como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la investigación que realizaba a fondo.

Así lo exigió la diputada federal Rocío Nahle García, quien también apeló a que el Jefe del Ejecutivo Federal asuma una actitud responsable al respecto y el Congreso de la Unión deje de arropar y pasar por alto casos de corrupción como éste, con el fin de que exista un adecuado balance de poderes.

“Necesitamos que regrese el Fiscal porque estaba haciendo bien su trabajo; porque traía una investigación y porque el caso es gravísimo; es un escándalo internacional. Estamos ante los ojos del mundo y nada más aquí nos tienen entretenidos con series y con cuentos, cuando en todo el mundo tenemos el foco de la corrupción”, puntualizó.



Al respecto, la Coordinadora de la bancada de Morena reiteró su deseo de que el Senado de la República restituya inmediatamente a Santiago Nieto, gracias a la voluntad de todos los partidos, porque hoy más que nunca México lo requiere así.

En el marco de la Agenda Política de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, explicó que la separación del titular de la Fepade se dio meses después de que afloró la corrupción y sobornos por parte de Odebrecht en todo el mundo, en especial en alrededor de 25 países de América Latina y África.

Odebrecht es una empresa que su modus vivendi era sobornar, de entrar por medio de corrupción a todos los países al más alto nivel, y eso hizo aquí en México. La primera aparición fue en el 2009 cuando este señor (Marcelo Odebrecht), en Cancún se reúne junto con el expresidente Lula (Da Silva) y Felipe Calderón, para arreglar un contrato que le iba entregar Pemex Gas a 20 años del gas etanol, a precio preferencial”.



Nahle García resaltó que en febrero de 2010 ese consorcio recibe dicho contrato, lo que afectó a los complejos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, y dos meses después Enrique Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México, se reunió con Marcelo Odebrecht en Brasil.

“Hoy sabemos que Braskem, la filial de Odebrecht, que hizo el complejo enfrente de los complejos de PEMEX (Petróleos Mexicanos), que hoy están semiparalizados, casi ‘chatarrizados’, entregó 1.5 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto”, reclamó.

Subrayó que desde 2011 el dueño de Odebrecht hizo contacto con Emilio Lozoya Austin, quien era el jefe de relaciones internacionales de la campaña de Peña Nieto, y a partir de ese momento comenzó a fluir el dinero del consorcio para apoyar al ahora titular del Ejecutivo Federal.



“Por menos de esto, en Brasil destituyeron a la Presidenta; en Perú el ex Presidente está en la cárcel; en Guatemala, Argentina, Venezuela, Ecuador, en todos los países hay castigo, y aquí no pasa nada. Y no pasa nada porque se protege, desde arriba, la corrupción”, concluyó.