Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega a Xalapa espectáculo con 15 compañías de ballet

500 bailarines se presentarán durante el “Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa Yolpalkij”

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 21/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, organizadores dieron a conocer la segunda edición del “Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa Yolpalkij”, que se llevará a cabo el 29 y 30 de julio en la Capital.

Paola Montano señaló que el objetivo principal es crear una red de compañías de ballet para darse a conocerse y brindar oportunidad a los ballets que apenas comienzan en esta disciplina, con la finalidad de que puedan tener la oportunidad de participar en muchos otros festivales.

“Venimos de una etapa muy difícil de pandemia, que nos ha costado mucho volver a tomar estructuras y participaciones en donde se nos cerraron muchas puertas. La idea principal es abrirle las puertas a todos esos ballets pequeños y estamos haciendo la invitación a nivel nacional en esta ocasión”, dijo.



Comentó que se espera la participación de 15 compañías de ballet tanto nacionales como locales, donde se estima alcanzar una asistencia de 450 a 500 bailares que se presentarían en 2 sedes de la Capital donde podrán dar a conocer el trabajo de cada grupo.

Asimismo Montano señaló que el programa incluye un curso de danzón, el cual únicamente estará dirigido a las compañías visitantes y ballets locales, el cual lo impartirá el profesor José Hernández, el día 29 de julio.

Las presentaciones se llevarán a cabo el día sábado 29 de julio en la explanada del parque Juárez a las 17:30 horas y domingo 30 de julio en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a las 12:00 horas, con entrada gratuita.



“Invitamos a toda la población a que vaya a ver estas compañías que la verdad tiene mucho material. Agradecemos de antemano que puedan dar un poquito de lo que fue el festival pasado y lo que esperamos de este festival”, concluyó.

Para mayores informes sobre la programación podrán consultar la página oficial de Facebook: Festival Nacional Alegría Folklorica Xalapa Yolpalkij.