A fin de brindar atención de calidad a trabajadores, jubilados y derechohabientes en las especialidades de neurología, traumatología, medicina interna, ginecología, otorrinolaringología, urología, nefrología y oftalmología, Petróleos Mexicanos adquirió equipo médico de alta tecnología para el Hospital Regional de Minatitlán, con lo cual se modernizan los servicios médicos que brinda esta institución.
De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia Regional de la paraestatal, se indica que de entre los equipos con los que contar el mencionado nosocomio se encuentra el tomógrafo computarizado para realizar estudios avanzados de cardiología, biopsias, Urotac (urografías por tomografía), endoscopias virtuales y estudios simples en distintas zonas del cuerpo.
Con este equipo se captan imágenes en tercera dimensión para detectar cualquier tipo de problema o alteración en el paciente, que con los estudios convencionales no se observan.
Asimismo, se instaló equipo de oftalmología para coadyuvar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas oculares que puedan presentar los derechohabientes, en especial los pacientes diabéticos. Los equipos instalados en esta especialidad son el Ultrasonido ocular, Lasser Yag, Cámara de fondo, Lasser diodo y Autoqueratorefractímetro.
El ultrasonido ocular realiza el cálculo del lente intraocular, diagnóstico de hemorragias vítreas, de retina, coroideo, y detecta la presencia de cuerpos extraños intraoculares. El Lasser Yag es utilizado para capsulotomía en pacientes post-operados de cataratas, iridectomías para glautocomía de ángulo cerrado y vitriolisis.
En tanto la Cámara de Fondo es utilizada para angiografías retinianas para pacientes con retinopatía diabática, para normar conductas de tratamiento y todo problema de retina.
El Lasser Diodo se usa comúnmente para fotocoagulación en pacientes con retinopatía diabática u oclusiones vasculares en el ojo.
En tanto el Autoqueratorefractímetro es empleado para realizar graduaciones de anteojos y queratometrías para medir la curvatura de la córnea.
Es importante señalar que personal calificado de esta institución realiza los estudios, así como el trabajo de mantenimiento a los equipos para darle una mayor vida útil, con el objetivo de que los pacientes derechohabientes tengan una mejor atención médica.
Cabe destacar las gestiones realizadas por el Dr. Javier Ángel G. Arstigue, director del hospital, así como del su equipo multidisciplinario para la adquisición de los equipos.
Con estas acciones los servicios médicos de Petróleos Mexicanos ratifican su compromiso con la salud y tienen como misión proporcionar atención médica integral con enfoque preventivo, mediante una cultura de corresponsabilidad con los trabajadores jubilados y derechohabientes de Pemex, que considere a la persona en el trabajo, en la familia, en la comunidad y en su relación con el medio ambiente, para mejorar su calidad de vida.