Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegada del nuevo obispo de Tuxpan podría demorar hasta tres meses

- Nombramiento de Roberto Madrigal viene de Roma, consagración está en preparativos

- Durante este periodo Juan Navarro continuará en el cargo como obispo emérito

De la Redacción Tuxpan, Ver. 28/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La llegada del VI Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Roberto Madrigal Gallegos, podría demorar hasta tres meses, periodo durante el cual Monseñor Juan Navarro Castellanos continuará al frente como obispo emérito.

El vocero de la Diócesis, padre Humberto Arce Santiago, informó lo anterior y explicó que la renuncia de Juan Navarro, que dio paso al nombramiento de Roberto Madrigal, fue por edad, pues por Derecho Canónico se renuncia al cumplir 75 años.

También aclaró que, por ahora, Roberto Madrigal es Obispo Electo, cuya toma de posesión de la Diócesis y consagración como obispo en funciones estará desde ahora en preparativos.



Añadió que para ello se definirán fechas con base a las agendas del Nuncio Apostólico y del Arzobispo de la Provincia para que se haga efectiva la toma de posesión un día y al siguiente la consagración, para lo cual se necesita la presencia de al menos tres obispos, entre ellos el Obispo Metropolitano, Hipólito Reyes Larios, de Xalapa.

Con ello se hará validar el mandato o nombramiento que viene de Roma, que es una especie de licencia o título, lo que podría ser a finales de mayo o principios de junio, indicó.

Arce Santiago abundó que se deben hacerse preparativos de logística, relacionados con la ceremonia, con asistencia limitada tomando en cuenta que transcurre la emergencia sanitaria por la pandemia.



“Lo más probable es que se haga la toma de posesión en la Catedral, a puerta cerrada, con dos o tres sacerdotes solamente, mientras que la consagración podría ser en el Seminario Menor, por ser un lugar más espacioso y abierto, con acceso restringido, pero transmitido por plataformas digitales”, adelantó.

Reiteró que Monseñor Juan Navarro seguirá al frente durante todo este tiempo como administrador de la Diócesis en su calidad de Obispo Emérito, aunque aclaró que el Derecho Canónico marca algunas restricciones, por ejemplo, no puede hacer un cambio sustancial que afecte la estructura de la Diócesis, porque ya existe un Obispo Electo, pero en cuestiones pastorales Navarro continúa en su misión.