Con una protesta afuera de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pobladores del municipio de Pajapan, ubicado al sur de la entidad, demandaron la construcción del camino Pajapan-Peña Hermosa, obra con al menos 20 años en el abandono.
“Ya estamos molestos, porque ya tiene años que anduvimos. Entra Presidente, sale y nos dejan plantados. Y por lo mismo. Simplemente les apoyamos cuando andan en campaña, pero nunca no nos han cumplido”, fustigó uno de los manifestantes.
Por su parte, Lorenzo, indígena náhuatl de Pajapan, reclamó que durante los más de 80 años del priismo la carretera a Peña Hermosa permaneció en el abandono y por lo tanto ahora demandan la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para dar solución a sus demandas.
“Hicimos el cambio. Fuimos por MORENA. Queremos que nos haga caso. Somos mexicanos, estamos pagando impuestos, no se vale”, exigió.
El quejoso señaló que dicho camino se extiende a lo largo de 12 kilómetros y beneficia a más de 20 mil personas de las comunidades Peña Hermosa y los conduce a Tatahuicapan de Juárez e incluso a la zona de costa del municipio, por lo que enfatizaron que es una carretera de uso continuo para los turistas.
“Es una zona pesquera, ganadera, campesina y está en el olvido, no sé a qué se debe… cada año, cada 2 años le dan una simple raspadita con un puño de balastre y llega la lluvia, todo deja deslavado. Y por lo mismo andamos ahorita aquí para que echen buen trabajo”.
Argumentó que Pajapan es más antiguo que el municipio de Coatzacoalcos y es a esta última ciudad a donde los habitantes transportan los productos de sus tierras para vender.
Por su parte Silvia Morales, otra de las manifestantes, refirió que el camino además sirve para sacar sus cosechas, sin embargo no se cuenta ni siquiera con una rodada debido al abandono de más de 20 años.
“Solicitamos el camino porque allí es donde se están produciendo. Ahora sí que los campesinos están produciendo la malanga, el camote, la yuca y muchos productos que van a la ciudad”, concluyó.