Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan a Xalapa para exigir rehabilitación de carretera de Xico hacia comunidades

- Aseguran que han solicitado la reparación a SIOP y no han sido atendidos

- Es la que comunica a Xico con la comunidad de Tonalaco, Laureles, San José, Coxmatla y Oxtlapa

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 21/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves en la Plaza Lerdo de la Capital, profesores y profesoras de la comunidad de Xico, se manifestaron para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), reparar la carretera estatal ya que aseguran que se encuentra en pésimas condiciones.

El docente Valerio Ruiz Tlapa, detalló que este problema pone en riesgo la salud y vida de los habitantes, profesores y profesoras que transitan por esa zona que conecta al municipio de Xico con la comunidad de Tonalaco, Laureles, San José, Coxmatla y Oxtlapa.

En ese sentido, comentó que han solicitado la reparación de la carretera ante las autoridades de la SIOP, quien ha hecho caso omiso, argumentando que no intervendrán ya que la carretera fue reparada desde hace 15 años.



“Dicen que ya fue entregada y recibida la obra, creo tiene 15 años que fue entregada la carretera pero nunca hicieron nada, de Xico a Tonalaco son 22 kilómetros, llevan pavimentados 9 kilómetros pero lo demás está intransitable”, dijo.

Refirió que los autobuses del transporte público se han quedado atorados en los baches que van del trayecto entre Tlacuilolan y Tonalaco, y en temporada de lluvias los pasajeros a veces tienen que bajarse del camión para ayudar a sacarlo.

“La gente que viaja en el autobús se tiene que bajar para ayudar a sacar al autobús del bache. De veras que le sufrimos con esas carreteras. Hemos tenido accidentes y hay gente que se ha lastimado el cuello por los accidentes. No queremos que vaya a pasar algo peor con tanto hoyo”, expuso.



Por último, señaló que para poder llegar a sus centros de trabajo vecinos de las comunidades y profesores se organizan en caravana para subir juntos y apoyarse en caso de quedarse atascados en las zanjas.

“En mi carrito modelo atrasado, llevo mi pala, mis lonas para recoger cascajo e ir rellenando para poder subir. Tenemos la confianza en el Gobernador que nos va a escuchar y nos va a atender, porque en el Ayuntamiento de Xico nada más no ayudan”, concluyó.