Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegará inversión extranjera a Veracruz, anuncia Duarte al recibir a empresarios hindúes

-La entidad abierta a estrechar vínculos de trabajo que fortalezcan su desarrollo social y económico

-Proyecto para manufacturar cemento, aislantes y llantas, cerca de instalaciones petroleras

Xalapa, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Veracruz está abierto a estrechar vínculos de trabajo que fortalezcan su desarrollo social y económico", aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse este lunes con el Dr. Santrup B. Misra y Surendra Goyal, director general y director financiero de la empresa indú, Aditya Birla Group, quienes le presentaron un proyecto para establecer en el estado una fábrica que procesa el humo negro, hasta convertirlo en diversos productos que abastecen la industria automotriz y aeronáutica.

Los dos empresarios indúes explicaron al mandatario que el humo negro, como derivado del petróleo, se utiliza primordialmente para la fabricación de llantas, por lo que su intención primordial es poner en funcionamiento un enorme grupo empresarial indio en la entidad que manufacture cemento, aislantes y llantas.

El ejecutivo estatal les respondió que Veracruz es un estado rico geográficamente, por lo que les aseguró que sí cuenta con las condiciones adecuadas para este atractivo proyecto, “siempre estaremos atentos a escuchar y atender propuestas de inversión sustentables, porque estamos abiertos a estrechar vínculos de trabajo que fortalezcan el desarrollo social y económico de los veracruzanos”, indicó.

En este sentido, Santrup B. Misra y Surendra Goyal, destacaron que para el arranque de esta industria sería necesario contar con un puerto o un sitio próximo a él, así como con un complejo petroquímico, debido a que el petróleo es la materia prima de la cual se extrae el coque, residuo que sirve en la elaboración de diversos productos.

Por cuanto a las condiciones físicas para su instalación, “podemos considerar la zona petroquímica, localizada al sur de la entidad, por lo que los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, podrían conformar la terna, para de ahí elegir el destino final de este magno proyecto industrial, con gran repercusión económica y laboral para los veracruzanos”, indicaron.

“La idea es que se logre concretar en un lugar próximo a la costa, es decir, que se cuente con un puerto marítimo, lo que facilitaría la importación y exportación de productos”, comentaron los empresarios, originarios del país asiático.

Por su parte, el gobernador Duarte de Ochoa expresó que de inmediato les hará saber la serie de requerimientos para el establecimiento de la filial indú. Valoró como positivo el encuentro con los representantes de la empresa Aditya Birla Group y estimó que la fecha próxima en la que se reunirán de nueva cuenta para que él les presente la contra oferta, no va más allá de un par de semanas.

En cuanto al monto de la inversión, aún queda pendiente por definirse, “será de acuerdo a un estudio económico, pero si se quiere un monto aproximado, estamos hablando de varios millones de dólares”, indicó Surendra Goyal.

Tras el intercambio de impresiones, el gobernador se mostró muy interesado, por lo que aseguró que este proyecto se atenderá a la brevedad posible, “una de las metas en materia económica es dar un fuerte impulso a la industria de la transformación, de ahí que la puesta en funcionamiento de esta importante empresa, estimamos pueda concretarse en cuestión de semanas”, dijo.

Finalmente, el Ejecutivo estatal destacó que, para la realización de este proyecto, se establecerá una estrecha coordinación entre el Gobierno estatal y el federal, “puesto que se trata de un proyecto que implica la participación activa de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.