Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegarán este mes restauradores expertos para evaluar mural del mercado “Jáuregui”

Hay un interés especial en recuperar esta obra del artista xalapeño Emmanuel Cruz, quien falleció este año: Nohemí Brito

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/10/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la directora de Cultura, Nohemí Santa Brito Gómez, será este mes cuando lleguen a Xalapa restauradores expertos de la Ciudad de México, para que realicen un dictamen técnico del mural del mercado “Jáuregui”, a fin de que pueda ser rehabilitado.

Hay que recordar que dicha obra es del muralista xalapeño Emmanuel Cruz, quien falleció el pasado 27 de febrero, por lo que se tiene un interés especial en recuperar la obra, de tal forma que su familia fue la encargada de buscar a los especialistas.

"Todavía se está planeando para que sean personas especialistas las que vengan al mercado, para ver cómo está la obra y qué se necesita en ella".



La funcionaria municipal explicó que se requiere un diagnóstico específico del mural de este artista xalapeño, para que pueda plantearse a las autoridades el proyecto de restauración, pues dependiendo del dictamen, es como se sabrá si se hará una licitación y cuánto dinero se necesita.

"Este mes vienen los especialistas, se está viendo directamente con la familia y con otros pintores que contribuyeron cuando se hicieron estos trabajos en el mercado ‘Jáuregui’".

Y es que, hasta el momento, no se tiene un monto exacto que podría erogarse en el proyecto de rehabilitación, pues ello dependerá del tiempo en que se tarde en llevarse a cabo, pues reconoció que podría realizarse en etapas, de tal forma que, por el tiempo, el mural del mercado “Jáuregui” podría ser la única obra del artista xalapeño que se restaure en esta administración.