Aunque se puede ver en la avenida Lázaro Cárdenas frente a la Legislatura que el circo Atayde llegó a la ciudad de Xalapa, la promoción del mismo es con animales de acrílico para poder atraer al público.
Y es que en cumplimiento con el reglamento de protección animal de Xalapa, el regidor con la comisión de Salud, Martín Espinoza Roldán, dijo que ya verificó que esta empresa de espectáculo circense cuente con el permiso y no viole las normas que prohíben shows con animales.
“Solicité a la licenciada Gabriela Colosia me informara si los responsables del circo tienen los permisos correspondientes y me hizo de conocimiento que sí, tramitaron los permisos y el ayuntamiento de Xalapa por instrucciones del Alcalde verificó a través de la Coordinación de Salud que no se esté ofreciendo el espectáculo con los animales y que tampoco se ocupen los animales para pasearlos en la vía pública”.
Incluso dijo que ya se habló con el encargado del circo para que los animales no estén a la vista del público, no se realice el espectáculo con ello y se les dé un buen trato durante su estancia en la capital.
“Los administradores del circo no están paseando a los animales, los mantienen en una carpa con las condiciones adecuadas, tanto de cuidado como de higiene, no se está permitiendo que los vea el público, tampoco se permite que se tomen fotografías a efecto de hacer cumplir el reglamento”.
En un recorrido por las instalaciones del circo se pudo constatar que los animales no se tienen a la vista de la gente que a pesar de que llegan asomándose al circo preguntando por los animales, éstos se ubican en el interior donde no pueden ser vistos.
Precisó que de acuerdo al reglamento, un circo puede venir a la ciudad siempre y cuando no ofrezca un espectáculo circense con animales.
Ahora lo que se promoverá es que tampoco vengan a la ciudad con los animales.
“Lo que queremos es que tampoco lleguen a Xalapa, hoy pedimos que no se exhiban, ni se ocupen para hacer el espectáculo y en adelante lo que vamos a pedir es que no se traigan a la ciudad los animales”.
Y para verificar que se cumpla con el reglamento tanto la Regiduría de Salud como la Coordinación de Salud municipal realizarán visitas sorpresa al circo para supervisar que no utilicen a los animales durante sus espectáculos.