Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleva UV novedades editoriales a la Feria del Palacio de Minería, de mañana al domingo

La muerte de una disciplina, Ensayos sobre la cultura de Veracruz y Arena de tus pies, son las obras a presentar

Susana Castillo Lagos 18/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) los libros: La muerte de una disciplina, Ensayos sobre la cultura de Veracruz y Arena de tus pies, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de febrero, respectivamente, informó su titular Agustín del Moral Tejeda.

Como en años anteriores, además de estas obras la Editorial de la UV pondrá a disposición de los asistentes otras novedades y una amplia variedad de títulos que conforman su catálogo.

El viernes 19 de febrero, a las 18:00 horas, en la Galería de Rectores, Mario Rufer, Gabriel Weisz Carrington e Irlanda Villegas –como moderadora– presentarán La muerte de una disciplina, de la autoría de Gayatri Chakravorty Spivak, escritora hindú reconocida como una de las principales figuras de la teoría crítica contemporánea en los campos de la literatura y la cultura.

En palabras de Irlanda Villegas, traductora de la obra, “La muerte de una disciplina da cuenta de que estudiar la literatura es estudiar los contextos culturales, las ideas, los temas y las dificultades técnicas y estilísticas que surgen en cualquier texto literario y su interpretación”.

Ensayos sobre la cultura de Veracruz se dará a conocer en la FILPM el sábado 20 de febrero, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sotero Prieto. El Director de la Editorial universitaria moderará la participación de José Velasco Toro –uno de los coordinadores de la edición– y Yovana Celaya Nández, especialista en estudios de la cultura.

“Es un libro enfocado en la evolución cultural de nuestro estado, en diferentes ramas del conocimiento. La primera edición apareció en 2000 y en esta segunda se actualizaron la mayoría de los ensayos”, comentó Del Moral. Aunque los temas sean locales, opinó, el volumen tiene potencial de atraer miradas externas por la calidad de los textos, ilustraciones y fotografías.

Arena de tus pies, de Javier Sunderland, título ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2009, se presentará el domingo 21 de febrero a las 19:00 horas, en el Salón B-6. Para comentar la edición estarán los escritores Beatriz Rivas y Ramón Córdoba, acompañados del titular de la Editorial UV como moderador.

“La primera edición (2007) la ganó un escritor chileno, la segunda (2008) una escritora cubana y en esta ocasión un autor mexicano”. Destacó que si bien en otros años la novela ganadora se presenta en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en esta ocasión se hizo un esfuerzo para poder presentarla con meses de anticipación.

Presencia UV

La trigésima primera edición de la FILP, que se realizará del 17 al 28 de febrero, albergará la presentación del libro Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, editado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, coordinado por Celia del Palacio Montiel.

Citando a la investigadora, la publicación “reúne trabajos de sociólogos, comunicólogos, historiadores, literatos, filósofos, psicoanalistas, artistas plásticos, funcionarios, actores y bailarines, en torno a diversos aspectos de las relaciones entre cultura y medios de comunicación”.

En el evento, que tendrá lugar el domingo 21 de febrero en el salón El Caballito, participarán André Dorcé, Norma Esther García Meza, Rafael Figueroa y Celia del Palacio, coordinadora del libro.