Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan a cabo simulacro de emergencia química, en Río Blanco

Choque entre una camioneta de turistas y una pipa que hipotéticamente cargaba estileno, material peligroso e inflamable

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Esta tarde se realizó, en el entronque a la autopista México-Veracruz, a la altura del municipio de Río Blanco, un simulacro tipo 3 de emergencia química por el choque entre una camioneta de turistas y una pipa que hipotéticamente transportaba material peligroso.

El eventual hecho de este simulacro, es el impacto de una camioneta de turismo con 12 plazas contra una pipa de empresa GAMA, la cual transporta monómero de estileno, el cual es material flamable y peligroso; de este producto se derramaron 500 litros. En el vehículo turístico resultaron lesionadas 6 personas.

Desde antes del mediodía se cerró el tránsito en el carril dirección Río Blanco- Orizaba de la carretera Camino Nacional, así como el entronque de la autopista Mexico-Veracruz, lo cual alarmó a los pobladores de este y otros municipios, toda vez que los cuerpos de auxilio salieron de sus sitios hacia la supuesta emergencia con sirena abierta.



Durante una hora, personal de diferentes dependencias estuvieron narrando el hecho, lo cual complicó un poco el actuar de los elementos de las diversas corporaciones de auxilio que no se pudieron concentrar en su totalidad.

Incluso se decidió ubicar a la prensa incluyendo fotógrafos y reporteros en una carpa lejana al incidente, lo que también imposibilitó el trabajo de los representantes de los medios de comunicación.

Aunque se observó la mejor intención y entrega de las diferentes corporaciones, algunas situaciones interrumpieron su labor en un cien por ciento. Los elementos ingresaron con equipos especiales para no intoxicarse.



También se manejó la cifra de evacuación de 7 escuelas, mil 500 viviendas y 200 negocios cercanos; al menos eso se tendría que hacer en dado caso que se presentara una situación de este tipo

Es de recordar que la zona de Orizaba y municipios cercanos, siempre existe el riesgo de accidente de camiones que trasladan sustancias químicas peligrosas, pues por carreteras estos circulan.