La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre la candidatura de María Josefina Gamboa Torales, virtual ganadora del PAN a la alcaldía de Boca del Río, al señalar que debe revisarse si hubo irregularidades en el proceso penal que enfrentó hace más de una década.
“Primero pues hay que revisar cómo ocurrió el proceso penal en aquel momento”, dijo Sheinbaum, luego de que se le señalara que la panista fue detenida en 2014 tras atropellar a un ciclista en presunto estado de ebriedad y que obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza.
En “la mañanera del pueblo” de este martes, la Presidenta evitó relacionar el caso con una cuestión de género y subrayó que, independientemente del sexo de la persona, si hay delitos deben sancionarse.
Agregó que tanto mujeres como hombres pueden cometer delitos y deben enfrentar consecuencias legales. “Hay mujeres que cometen delitos y hay hombres que cometen delitos, y tienen que ser sancionados”, puntualizó.
En julio de 2014, María Josefina Gamboa atropelló a una persona en Boca del Río. En 2016 fue declarada culpable de homicidio culposo y condenada a 15 meses de prisión, pena que le fue conmutada.