Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan reclamos por presunto preso político a Boca del Río

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se manifestó frente a instalaciones del Poder Judicial de la Federación

Wilber Vázquez Boca del Río, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifestaron afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación ubicado en Boca del Río, para exigir la libertad incondicional de su compañero Higinio Bustos Navarro. Aseguran que es un preso político de la 4T.

Dieron a conocer que el 3 de mayo de 2023 el campesino indígena náhuatl militante del FNLS cumplió 2 años de estar preso por presuntamente haber asesinado a un elemento del Ejército Mexicano en el año 2008. Sus compañeros y familiares acusan inconsistencias en el juicio.

Matías Flores Hernández, vocero del FNLS, comentó que su compañero está preso por auto de formal prisión que una Juez de consigna le dictó en el 2011, pero aseguró que los medios de prueba carecen de sustento de hecho y Derecho, al ser un expediente elaborado durante el sexenio del panista Felipe Calderón.



No fue hasta el 3 de mayo del 2021, es decir 10 años después, que Higinio fue detenido y llevado a un penal de Tantoyuca, pero recientemente fue trasladado a un penal de mayor seguridad en Coatzacoalcos.

“…el Juez resuelve mediante sentencia definitiva, negarle la protección de la justicia Federal a nuestro compañero, es decir, avaló un insustancial auto de formal prisión dictado partir de una consigna política”, dijo.

En la manifestación, donde también se encontraba el hijo de Higinio, señalaron que es un preso político de la actual administración estatal y que las acusaciones de ahora son productos de una orquestación para mantener a la organización doblegada por la lucha de sus ideales.



Es por ello que la defensa de Higinio recurrió al derecho de interponer recurso de revisión desde el 8 de mayo, 2 meses después asignaron a la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer para formular el proyecto de resolución.

“Nuestro compañero ha enfrentado persecución judicial y extrajudicial, detención arbitraria, anularon la presunción de inocencia, purga prisión injusta y recientemente fue víctima de un traslado involuntario. Durante su confinamiento carcelario ha sido hostigado por los directivos de los Ceresos de Tantoyuca y Coatzacoalcos”, expresó Flores Hernández.

Ahora esperan que la magistrada Leguízamo Ferrer, que lleva el caso, resuelva el recurso de revisión a favor de su compañero para que cobre su libertad, con esto buscan detener la presunta injusticia que el Juez del Juzgado Mixto y del Octavo de Distrito, ejercieron contra su compañero.