Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevar agua de Veracruz a Monterrey ya será “proyecto para el futuro”: AMLO

Próximas administraciones definirán, siempre y cuando haya acuerdo entre Estados involucrados

Jos Topete Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto de llevar agua del río Pánuco a Monterrey sigue vigente, pero quedará para una próxima administración federal siempre que los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León lleguen a un acuerdo que implique el pago de servicios ambientales.

“No se descarta la posibilidad. También yo ya no podría iniciar una obra así, pero sí son proyectos para el futuro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Cabe señalar que recientemente el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que tras la apertura del acueducto El Cuchillo II se analizará la posibilidad de la desalinización de la laguna de Matamoros y llevar agua del río Pánuco.



Cabe mencionar que el acueducto puede remediar la escasez por al menos 10 años pero resulta insuficiente para abastecer de agua a largo plazo, de ahí que se podría retomar el proyecto que inicialmente se conoció como “Monterrey VI”.

López Obrador dijo que El Cuchillo II inicia una primera etapa, con mil litros por segundo para incrementar el abasto a 5 mil litros por segundo.

“Va a ayudar mucho porque no llueve. Ahorita en este fin de semana se espera que llueva, llevan 15 días con lluvias y con mucho calor en Nuevo León. Se echaron a andar las plantas para esta primera etapa; el agua va a llegar en una semana y se va a llenar la tubería completamente



“Ya cuando esté funcionando a toda su capacidad ya va a haber agua para 6 o 10 años hacia adelante”, mencionó.

Sin embargo, el Presidente dijo que hay que pensar hacia el futuro debido a que continúa creciendo Monterrey y la zona conurbada.

“Tiene tasas de crecimiento por encima de la media nacional. Se están trasladando muchas empresas a Nuevo León por la infraestructura que ya existe, la vocación empresarial, también por mucha gente más antes que ahora de San Luis Potosí, de Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas llegaba a Monterrey.



“Hace falta el agua en Tamaulipas y en todos lados. Es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos. Hay estos mecanismos de compensación, pago por servicios ambientales y puede funcionar muy bien”, opinó el Presidente.

El mandatario federal reiteró que deben de realizarse obras para el abasto de agua, pensando en el mediano y en el largo plazo.

“Me preguntaban a mí sobre este proyecto y dije que sí, nada más que se tienen que poner de acuerdo primero. Tiene que haber un acuerdo de los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León”, añadió.



La obra del “Monterrey VI” consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros que iniciará en el río Tampaón, afluente del río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares. La obra está diseñada para dotar de agua potable a Nuevo León y su área metropolitana de Monterrey.