Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevarán a próximos diputados propuesta para reformar Ley del IPE

La Coalición de Pensionistas Independientes señaló que debe reestructurarse al Consejo de Administración

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) volverán a presentar ante la siguiente LXIV Legislatura de Veracruz, la iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado.

La presidenta de esa agrupación de pensionados y jubilados, Adriana Chávez Tejeda, lamentó que el actual Congreso del Estado no haya tenido la voluntad política para dictaminar la iniciativa que fue presentada hace meses.

Detalló que entre sus propuestas se encuentra la reestructuración del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado o en su caso, la desaparición de esa figura.



Chávez Tejeda dijo que para empezar a enderezar las cosas en el IPE es necesario que se transforme el Consejo de Administración radicalmente o que incluso desaparezca.

Asimismo, explicó que consideran que el IPE no necesita un Consejo de Administración, pues lo que requiere es “ciudadanizar” al instituto en sus puestos directivos para evitar que sea saqueado por políticos y dirigentes sindicales.

“Hablamos de cambiar a todos los integrantes del Consejo de Administración, incluso a la señora esa que tiene cuarenta y cinco años ahí durmiéndose, ¿cómo se llama?, ¡Ah, sí! Acela Servín quien siempre ha tachado a los jubilados y pensionados de mentirosos”, dijo.



En el Consejo de Administración del IPE, añadió, no hay razón alguna para que haya representantes del gobierno puesto que, según la ley, el un órgano autónomo, por lo tanto, no se sabe por qué está metido el gobierno con 8 representantes.

Destacó que la función del IPE es recibir dinero, administrarlo, invertirlo, otorgar préstamos a los derechohabientes y pagar pensiones cada mes.

“Eso es lo que tiene que hacer el IPE además de administrar los bienes inmuebles que es otra historia por la que también interpondremos denuncia”.



Por ello, también proponen la participación directa de jubilados y pensionados en el funcionamiento del IPE, y que el director de ese organismo sea propuesto y nombrado por el Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

Chávez Tejeda comentó que la agrupación que preside ha sostenido pláticas con los diputados electos de las fracciones parlamentarias de MORENA y PAN, que han externado su apoyo, su solidaridad y se han comprometido a apoyar la iniciativa, porque coinciden en la urgencia de hacer cambios en el sistema de pensiones del estado.