Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleve lo que se lleve, una administración no borrará cómo manejó recursos: Joserra

El Diputado local aseveró que no se puede declarar un gasto de 100 mdp, sin tener documentos que respalden

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/08/2016

alcalorpolitico.com

En una administración pública estatal o municipal no se puede desaparecer el presupuesto asignado y mucho menos, borrar el manejo del mismo, aseveró José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dijo haber leído que en los últimos días en diversas dependencias estatales se han llevado cajas con documentos.

“Pero no se puede borrar el manejo del dinero, siempre habrá que tener elementos. No se puede decir gasté cien millones de pesos, pero no tengo la manera de comprobarlo, por el contrario, tiene que haber los elementos para poderse comprobar”.



En ese sentido, acotó que en la técnica contable, “aunque se lleven lo que se quieran llevar” no se puede desaparecer la documentación comprobatoria.

Sin embargo, recordó que las auditorías las hace el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) porque son los encargados de auditar a las distintas entidades del Estado.

“Ya le tocará también en la entrega-recepción documentar lo que (…) el gobernador electo tendrá en su momento, de hecho, así lo ha anunciado, ellos revisarán lo que se entrega y lo que se hizo en este último año, eso es lo correcto. Yo quiero pensar que dentro de las instituciones, como la Secretaría de Seguridad Pública, las cosas se encuentren en orden; eso, sólo a través de una auditoría se podría llegar a determinar”.



Cuando algo se maneja bien -agregó- y se tiene la documentación en orden, hay la manera de comprobar.

El Legislador recordó que para cada ejercicio fiscal, el Congreso del Estado aprueba el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, que está integrado por el 90 por ciento de recursos federales y el 10 por ciento de recursos estatales propios que se obtienen por la recaudación de impuestos locales.

En ese sentido, expuso que el dinero siempre llega y nunca ha sabido que el Congreso del Estado autorice un presupuesto y que no llegue, pues existiría la queja; los recursos se aprueban para los doce meses del año.