SÍNTESIS:
Hoy pueden presentase lluvias localmente muy fuertes en zonas montañosas y sobre el centro y sur de la región, las cuales pueden provocar encharcamientos pluviales en centros urbanos, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Tome sus precauciones.
ANÁLISIS:
Un canal de baja presión (CB) en el suroeste del Golfo de México provoca esta mañana cielo nublado en zonas montañosas y sobre las cuencas de los ríos Jamapa, Cotlaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se han presentado lluvias.
Una perturbación tropical se ha desarrollado al suroeste del Golfo de Tehuantepec, actualmente presenta una probabilidad del 10% para su intensificación a ciclón tropical en las siguientes 48 horas.
La onda tropical número 1 (OT No. 1) se encuentra al sur de Honduras.
PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera para el día de hoy domine en la mayor parte de la región cielo medio nublado, condición que estará cambiando por la tarde y noche cuando los nublados aumentarán y con ello el potencial de lluvias en el zonas montañosas y sobre el centro y sur de la región. Estas lluvias pudieran ser fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar eventos aún más significativos en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, donde se prevén valores puntuales entre los 70 a 100 mm. Las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica y generalmente serán vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. Para los días sábado y domingo, se esperan condiciones muy similares en la mayor parte de la región, con lluvias y tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.
Es probable que la onda tropical número 1 sea absorbida por la perturbación al suroeste del Golfo de Tehuantepec durante el sábado, provocando que este sistema se intensifique entre domingo y lunes y se aproxime a la costa de Oaxaca; tal situación incrementará el potencial de lluvias en el centro y sur de la región entre la tarde del lunes a mañana del miércoles.
RECOMENDACIONES:
Tome las medidas preventivas ante las lluvias localmente muy fuertes que pudieran ocasionar encharcamientos pluviales en centro urbanos, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Atienda las indicaciones de Protección Civil.
