Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llueven críticas a los ausentes a debate del OPLE entre candidatos por Xalapa Rural

- Nuevamente faltaron las aspirantes de las alianzas Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD

- Tampoco acudieron Francisco Javier Vásquez Ortega de FxM y Alberto Rosendo García del PES

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2021

alcalorpolitico.com

“No le fallaste al debate, le fallaste a todas las mujeres y hombres que querían escuchar tus propuestas”, le recrimina un candidato a la abanderada de la alianza “Veracruz Va”, Lilian del Carmen Cerecedo, mientras que otro más le cuestionó a Ana Miriam Ferraez, de la coalición Morena-PT-PVEM, qué hizo con la comisión de género en la actual legislatura, esto, durante el debate organizado por el órgano electoral.

Con la ausencia de 4 de los 10 candidatos a diputados locales por el distrito XI Xalapa Rural, se llevó a cabo el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dentro de las actividades del proceso electoral 2020-2021, donde se desarrollaron los temas: Economía y empleo, seguridad y justicia, así como derechos humanos.

Sin embargo y ante la negativa de algunos de los candidatos por asistir a los ejercicios democráticos, dos de los abanderados no perdieron la oportunidad para recriminar su inasistencia a las candidatas de las coaliciones que se generaron en la entidad para este proceso electoral.



“Me da pena que la candidata de ‘Va por México’ no se haya presentado después de su reto, siendo mujer; lo que le interesa realmente es competir, se sienten seguros por sus estructuras”, expresó Said Tanos Salas de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la candidata panista Lilian Cerecedo, quien con el argumento de “estrategia” no se ha presentado a estos ejercicios.

De igual modo, Pedro Córdoba Castillo, del partido Cardenista, pidió cuentas a la candidata morenista que busca reelegirse, sobre sus resultados como actual diputada local.

“Ana Miriam Ferraez, faltaste. Tuviste en el Congreso el área de género, ¿qué hiciste en estos años? Me hubiera gustado escuchar”.



Y es que a este debate no asistieron Lilian del Carmen Cerecedo de la alianza PRI-PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno de Morena-PT-PVEM, así como Francisco Javier Vásquez Ortega de Fuerza por México y Alberto Rosendo García del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por tanto, el encuentro se sostuvo entre Raquel Pérez Francisco de Todos por Veracruz (TXV), Alejandro de la Madrid Trueba de Unidad Ciudadana (UC), Giovanni Arcos Marines de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Cordoba Castillo del partido Cardenista, Armando Rivero Fortuna de Podemos y Said Tanos Salas de Redes Sociales Progresistas (RSP).

En materia de propuestas, el primer tema en desarrollar fue Economía y empleo, mismo en el que, los candidatos presentaron una diversidad de ideas.



Alejandro de la Madrid Trueba de Unidad Ciudadana, refirió que Xalapa vive la mayor crisis económica que haya tenido, por lo que propuso promover desde el congreso la generación de empleo a través de la creación y fortalecimiento de nuevas empresas. Así mismo, promoverá la ley de desarrollo metropolitano que detonará el desarrollo económico de las 8 zonas metropolitanas de la zona conurbada de Xalapa y de todo el estado de Veracruz. “Ya no podemos ver a Xalapa como un pueblo, es una ciudad conurbada”.

Raquel Pérez Francisco de TXV, definió que se debe reactivar la economía agrícola, dando los apoyos suficientes para el cultivo. También se pronunció por el emprendimiento de jóvenes, “si tenemos la ley para el desarrollo de la competitividad, es necesario armonizarla con su reglamentación, para que el presupuesto se entregue en apoyos directos a micro, pequeños y medianos empresarios”.

Giovanni Arcos Marines de MC, sostuvo que se debe generar un nuevo Xalapa con turismo de cultura que incluya obras monumentales; como legislador, también prometió un teleférico que tenga inicio en el Macuiltépetl, baje por el parque Juárez y concluya en el águila de los lagos. “Vamos por un nuevo Xalapa”, dijo.



Armando Rivero Fortuna del partido Podemos, expresó que no hay empleo en Xalapa, por lo que propone haces las cosas diferentes con parques industriales, tal como se realiza en Nuevo León. “El empleo no sólo traerá bienestar a la familia, también traerá derrama económica y eso va a ser parte de la economía en todas las familias”, sostuvo al agregar que, como legislador, también reactivará el turismo.

Said Tanos Salas de RSP, mencionó que Xalapa es muy compleja y se debe ser específico con las propuestas, de manera que, a su decir, no se puede reactivar la economía con un solo proyecto. “En las congregaciones siempre he tenido la idea de traer a las empresas a maquilar, darles un trabajo con certidumbre sin que tengan que salir de sus localidades. En la zona urbana del distrito rural, hay que apoyar a los emprendedores”, apuntó.

Debido a que el candidato Cardenista Pedro Córdoba Castillo, aún no llegaba al debate, no pudo participar en esta ronda, por lo que se incluyó en el siguiente tema.



Con respecto a la igualdad sustantiva de género, los participantes, adelantaron sus propuestas para mejorar en este rubro.

Alejandro de la Madrid Trueba del partido Unidad Ciudadana, expuso que ante la ley, hombres y mujeres son iguales, pero en la realidad no; por tanto, se pronunció por leyes dignas para ambos, con protección a sus derechos. “Como legislador voy a ser implacable para lograr la equidad en materia laboral, política y social, sin distinción alguna. Voy a promover la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación. En feminicidio voy a trabajar para implementar leyes más duras contra cualquier ultraje hacia las mujeres”, sostuvo.

Raquel Pérez Francisco de TXV, dijo que urge la reglamentación para lograr la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, misma que debe ser correcta y acorde para poder llevar a cabo los tratados tanto internacionales como nacionales que ya están firmados. “También he hablado de las estancias infantiles de apoyo a madres y padres solteros, desde aquí estaríamos hablando de la igual de género, para pasar a la igualdad sustantiva de género”, puntualizó.



Giovanni Arcos Marines de MC, adelantó que las leyes no se quedarán en letra muerta, por lo que se pronunció por supervisar en las dependencias de gobierno, que las mujeres no sufran de acoso por sus jefes inmediatos. “A las mujeres hay que otorgarles capital semilla, para el desempeño emprendedor que les dará autonomía, así como poder de decisión y seguridad financiera”.

Armando Rivero Fortuna del partido Podemos, aprovechó el espacio para exhortar a los xalapeños a no votar por quien no les da la cara, “a quien no te ha cumplido, por quien llego al Congreso del Estado con tu confianza y hoy no te la está cumpliendo”, dijo al prometer que velará por los intereses de hombres y mujeres, haciendo valer la ley de igualdad.

Said Tanos Salas de RSP, dejó en claro que hay muchas leyes, pero se debe hacer que se cumplan. “Una de las propuestas es decirle al gobierno que tiene que ser igualitario en el tema de las contrataciones y ejercerlo en los cargos, jefaturas, Subdirecciones, direcciones, porque todos tenemos capacidades y a todos nos ha costado trabajo y más a ellas”, dijo al agregar que las mujeres deben terminar con ese sentir.



Pedro Córdoba Castillo del partido Cardenista reveló que en los documentos básicos del instituto que representa, se encuentra lograr la igualdad sustantiva de género, por lo que dijo, cumplen con la igualdad de derechos y obligaciones en la vida diaria, no obstante, reconoció que aún se está muy lejos de lograr dicha igualdad.