Usuarios de redes sociales reaccionaron con críticas al anuncio de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sobre la autorización del aumento a la tarifa del transporte público urbano en Xalapa, decisión que, de acuerdo con el Gobierno del Estado, se tomó tras la presentación de una corrida financiera por parte de concesionarios para justificar el impacto del incremento salarial nacional y la inflación en los costos de operación.
En los comentarios publicados en el perfil de Facebook de AlCalorPolitico.com, una de las principales inconformidades fue la falta de aviso previo o consulta ciudadana. Algunos usuarios señalaron que el ajuste se realizó de manera unilateral y cuestionaron el discurso de transparencia y cercanía con la población que, afirmaron, promueve el partido en el gobierno.
En varios mensajes, los usuarios relacionaron el aumento del transporte con otros gastos recientes, como el pago del predial, servicios básicos y reemplacamiento, al considerar que se trata de una acumulación de cargas económicas para las familias. Algunos expresaron su inconformidad con el Gobierno estatal y con el partido MORENA.
Asimismo, se registraron quejas sobre el servicio, al considerar que el incremento no se ve reflejado en una mejora para los usuarios. Comentarios señalaron la falta de capacitación de los choferes, el incumplimiento de paradas, el manejo imprudente y cobros superiores a los autorizados en rutas conurbadas, como las que conectan Banderilla con Xalapa.
Finalmente, algunos usuarios pusieron en duda los argumentos oficiales sobre el aumento salarial y los costos de operación, al señalar que el alza en los salarios también implica mayores impuestos y que, en conjunto con el encarecimiento de productos básicos y servicios, termina afectando más a la clase trabajadora y a personas desempleadas.
El Gobierno de Veracruz sostuvo que la tarifa de 9 pesos ya no era suficiente para cubrir recorridos y gastos de operación, situación que provocó que algunas unidades dejaran de circular, argumento que fue reiterado por la gobernadora al explicar la decisión.
LAS CRÍTICAS
Estas han sido las reacciones de usuarios, quienes expresaron sus críticas de manera directa tras el anuncio del Gobierno de Veracruz sobre la autorización del aumento a la tarifa del transporte público urbano en Xalapa:
Carlos Enrique:
“Pero previamente se tuvo que haber avisado a la ciudadanía o hacer una consulta al pueblo bueno y sabio, de esas que le gusta hacer a los de MORENA. ¿No se supone que son transparentes, honestos y cercanos a la gente? Otro tache al gobierno de Veracruz, que hace las cosas de manera unilateral”.
Moisés:
“Ojalá así amanezcamos una mañana donde autoricemos la salida de la zacatecana”.
Jenyy:
“El problema no es el aumento, sino que no avisaron oficialmente, sólo eran rumores. Ahora el precio en sí era de 11 pesos, pero para que a los estudiantes y a la tercera edad no les subieran 2 pesos más, sólo un peso, a nosotros nos clavaron 3 pesos. Dos obligados y uno más por el pasaje preferencial, y ahí sí no es justo, porque aquí todos parejos o todos rabones. No tenemos por qué poner el peso de ellos”.
Letis:
“De 9 a 12 es mucho. No pensaron en los ciudadanos y para eso no hicieron encuesta a la ciudadanía, sólo para lo que les conviene”.
Sonia:
“Sube el predial, sube la luz, sube el agua, hay que pagar reemplacamiento y ahora sube el transporte. Igual que siempre, el mismo atole con el dedo, pero sigan votando por MORENA”.
Allan:
“A disfrutar lo votado”.
Ceci:
“Si lo suben, por lo menos capaciten a los choferes, porque ni respetan las paradas que uno les hace con anticipación. Se vienen correteando, agarrando la carretera como autopista y lo peor es que uno se está subiendo y arrancan. Ahora de Banderilla a Xalapa te cobraban 11 pesos fuera el carro que fuera y ahora 15, cuando el aumento en el centro fue de 2 pesos”.
Elsa:
“El acuerdo fue permitir que el gobierno metiera autobuses ‘usuario’ que cobraran 15 pesos, y sí lo publicaron sin comentar ese aumento, por camiones en pésimas condiciones. Entonces el aumento al salario es un engaño, porque al tener ese aumento del 13 por ciento se pagan más impuestos al SAT y luego, con la autorización de tantos incrementos, quedamos peor. Lo mejor sería no incremento al salario y no incremento a impuestos ni a productos de la canasta básica, que es lo que más afecta a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general, ya que hay mucho desempleado que no es beneficiado con ningún aumento, sólo con el alza de costos en todo”.