Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llueven quejas contra Xanami y/o Gustavo Prado, organizador de eventos, en Xalapa

- Ya incumplió contratos: no hizo las fiestas, ni devuelve dinero y bloquea en redes a clientes

- Muchos apartaron sus fechas con adelantos de 40, 100 o hasta 300 mil pesos y no responde

- Según testimonios, la empresa arrastra querellas desde cuando operaba en Orizaba y Córdoba

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/06/2025

alcalorpolitico.com

Testimonios en redes sociales exhiben un probable fraude con los servicios de la empresa "Xanami" y de su propietario Gustavo Trinidad Prado García, cuyo giro es la organización de eventos sociales en Xalapa.

En Tiktok y en Facebook, en donde los quejosos abrieron el grupo “Estafados ‘Xanami’-Gustavo Trinidad García”, destacan los videos de los afectados en donde la queja más común es el incumplimiento de los contratos o acuerdos sin la devolución parcial o total del dinero de los clientes.

En otros casos, los solicitantes pagaron montos de entre 20 mil a 40 mil pesos, incluso de 80 mil pesos por los servicios de "Xanami", sin embargo, al llegar la fecha del evento, la proveedora no cumplía con la totalidad de los servicios prometidos.



Y es que de acuerdo con los testigos, la empresa proporciona el servicio de “wedding planner” y por consiguiente, organizar la totalidad de la boda, aunque con sobrecostos por encima del precio inicial pactado.

Es el caso de una celebración en Xico, en la que Gustavo Trinidad le marcó por teléfono de último minuto a la cliente para darle la noticia de que el proveedor del banquete le canceló. Sin embargo, la anfitriona se enteró que el dueño de "Xanami" nunca pagó por la comida y para evitar que se arruinara la fiesta de sus sueños, la afectada tuvo que pagar 60 mil pesos extras.

Los testimonios señalan que "Xanami" ya arrastra un historial de quejas desde su funcionamiento en Orizaba y Córdoba, y que posiblemente haya 50 afectados que reclaman la devolución de al menos 2 millones de pesos, incluyendo los 500 mil pesos de los estudiantes de la escuela “Joaquín Ramírez Cabañas”, en Coatepec.



Otra treta a la que recurre "Xanami" es evitar ser localizado por sus clientes luego de haberse realizado la boda, o bien bloqueándolos de sus redes sociales o de WhatsApp.

“No es justo que alguien juegue con los sueños y el esfuerzo económico de las personas, especialmente en un momento tan significativo como lo es una boda” comentó “Mava”, usuaria de Facebook sobre el desempeño de "Xanami".

“Mava” indicó que "Xanami" les ofreció organizar su boda en un hotel, sin embargo, se enteraron que el “wedding planner” no apartó las instalaciones prometidas a pesar de que se le pagó un anticipo para cubrir gastos.



“Hebe” fue otra de las víctimas del fraude de "Xanami", a la que se le pidió organizar su boda, pactada para la segunda quincena de mayo. Sin embargo aún en abril el planeador todavía no tenía avances de la organización de la fiesta. Señaló que a la fecha, Gustavo no les ha devuelto los 100 mil pesos y también se enteraron que el organizador no pagó a ninguno de los proveedores. Está el caso de una persona que quiso realizar una gran fiesta de XV años para su nieta y le adelantó 300 mil pesos, mismos que ahora están perdidos.

“Idalia” también solicitó los servicios de "Xanami", a quien se le pagó más de 100 mil pesos para la organización de la boda, sin embargo, se dio cuenta a tiempo de la “funa” que arreció contra Gustavo Trinidad, solicitándole la cancelación del evento y la devolución de su dinero, situación que a la fecha continúa peleando.