Si bien el Servicio Meteorológico Nacional prevé eventos de lluvia engelante desde la madrugada del martes hasta la madrugada del miércoles en Veracruz, poco se conoce acerca de dicho fenómeno atmosférico.
De acuerdo con la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, la lluvia engelante es un tipo de precipitación distinta a la nieve o aguanieve, pero con la capacidad de formar hielo en la superficie.
“La nieve es agua congelada que cae como cristales desde las nubes; la lluvia engelante es agua líquida que se congela al entrar en contacto con superficies heladas”, dijo.
Es decir, la lluvia engelante cae como agua (no como cristales, como en el caso de la nieve), pero en su paso atraviesa una capa cálida y, al tocar el suelo, se congela debido a las temperaturas circundantes por debajo de los 0 grados. “Es cuando esta lluvia tiende a convertirse en hielo y provoca, precisamente sobre superficies de coches, árboles o algún objeto, esta capa de hielo y el riesgo para la población”.
Agregó que el congelamiento de las superficies puede producir condiciones de pavimento resbaladizo y el peligro de derrapes en carreteras.