Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia excesiva y luego sequía, afectaciones extremas que sufren los campesinos

Se necesitan programas integrales en que participen los gobiernos estatal y federal: Bertha Hernández

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 20/03/2011

alcalorpolitico.com

Hace falta un programa integral para los campesinos por las afectaciones que tuvieron con las lluvias y que están teniendo con la sequía, aseguró la secretaria general de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Bertha Hernández Rodríguez, quien detalló que este programa debe ser de los gobiernos estatal y federal.

Dijo que es un problema a nivel nacional por el cambio climático, el cual provoca que las temperaturas sean extremas, “hemos pasado mucha lluvia que afectaron muchos cultivos en Veracruz”.

Por lo que la dirigente sindical de los campesinos, le sugirió al gobierno federal establecer una política en la cual incluyan las necesidades de los campesinos, las cuáles no son en la época de sequía, sino todo el año.

“Debemos palear el asunto entre sequías o mucha agua”, comentó.

Tanto Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se encuentran al tanto de las necesidades de los campesinos, dijo Hernández Rodríguez, quien detalló que saben las necesidades del campo pero que aún faltan proyectos.

“Pero también nosotros sabemos cuáles son y en dónde están”, indicó.

Sin embargo, reiteró que la ausencia de un programa integral entre las diferentes instancias gubernamentales agudizará el problema.

“Hace falta un programa integral para que enfrentemos estos fenómenos”, agregó.