Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia “récord” inundó calles, casas y tiró árboles, en región Xalapa

- En la Capital cayeron 43 litros por metro cuadrado, en Emiliano Zapata 58 litros por metro cuadrado

- Sería “récord diario en un mes de enero”: PC

- Dos árboles cayeron en Xalapa; 30 viviendas inundadas en Emiliano Zapata

Ángel Camarillo / Noreli Morales / Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Árboles caídos, calles y hogares inundados fue el saldo de la lluvia de 43 litros por metro cuadrado que cayó desde la mañana de este miércoles en la región Xalapa.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de CONAGUA, la mayor cantidad de lluvia se registró en La Cumbre, municipio de Emiliano Zapata, con 58 litros por metro cuadrado.

Por su parte, Protección Civil del Estado reportaba alrededor de las 10:00 horas más de 55 milímetros en las últimas horas (o 55 litros por metro cuadrado), más lo que siga acumulándose, lo que sería un “récord diario en un mes de enero”.

CONAGUA informó que Boca del Rio registró 44.7 litros por metro cuadrado y en la colonia Magisterial de Xalapa, la medición es de 43.7 litros por metro cuadrado.

Xalapa-Cristal reportó una lluvia de 41.5 litros por metro cuadrado, de 40 litros en Sedeño, de 39 litros en El Sumidero y 37 litros en la colonia Revolución.

Afectaciones en la zona

Hasta las 13:00 horas, Protección Civil Estatal informó que en la Capital se inundaron 12 colonias, se desplomaron dos árboles, uno en Lázaro Cárdenas, frente a la SEV y otro en calle Encanto, a la altura del Congreso del Estado.

Además, se rescató un vehículo de un anegamiento en la avenida Ruiz Cortines, frente a SEFIPLAN, donde elementos de CMAS atendieron un socavón.

Protección Civil de Xalapa reportó encharcamientos en la avenida Lazaro Cárdenas a la altura de Herminio Cabañas, en la calle Leopoldo Kiel y Américas e Independencia.

También en el bulevar Diamante, en el FOVISSSTE; en Antonio Chedraui Caram, por Camino Antiguo a Naolinco, Ruiz Cortines con Calle Doctores, Arco Sur, bulevar Yanga y Bugambilias del Sumidero.

Al igual que Bazo de San Andrés, en donde se reporta la calle inundada y en Calle Consolapa de la 21 de Marzo.

Las autoridades municipales también informaron de tres viviendas afectadas por las lluvias y un deslizamiento de ladera en Lomas de San Roque.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que ya se atendieron los anegamientos en Emiliano Zapata y Xalapa.

"Afortunadamente no tenemos reportes graves, sólo algunos anegamientos en la ciudad Capital y Emiliano Zapata, que ya se están atendiendo con las direccciones municipales, en algunos casos con los cuerpos de Bomberos. Se espera un enero con lluvias por arriba de lo normal, también se esperaba un enero con temperaturas por arriba de lo normal", dijo.

En el municipio de Emiliano Zapata se reportaron 30 viviendas afectadas por anegación en el fraccionamiento Jacarandas, sin personas lesionadas, por lo que elementos de PC Estatal y Municipal han activado bombas de achique para agilizar el drenaje del agua y personal municipal realiza labores de desazolve.

Mientras que en el municipio de Huatusco, enclavado en la zona montañosa central, se reportó la caída de un árbol sobre un poste de TELMEX en la cabecera municipal, sin reporte de personas lesionadas.