Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia volvió a inundar Xalapa; se trabaja solución “definitiva”: Gobernador

- Protección Civil reportó al menos 29 colonias y 48 viviendas con anegaciones

- “Apresuraremos trabajos para remediar esta situación”, dice Cuitláhuac García

- Destaca proyecto del Colector Pluvial “División del Norte”

Claudia Montero / Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/05/2021

alcalorpolitico.com



La intensa tormenta de este miércoles inundó calles y hogares de Xalapa, provocó daños en vehículos y dejó sin luz a algunas zonas.

Por redes sociales, xalapeños difundieron cómo el agua género prácticamente ríos en algunas vialidades, metiéndose el agua a viviendas y negocios por igual. Incluso, se vio frustrada la vacunación contra COVID en módulos instalados en La Lagunilla y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Ante la situación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la administración estatal agiliza las acciones junto al Ayuntamiento para acabar “definitivamente” con estos problemas, mientras atienden lo ocurrido este día.

“Estamos ya coordinando los esfuerzos con el municipio de Xalapa para atender las diferentes afectaciones por la intensa lluvia que cayó hace unos minutos. Protección Civil ha movido sus equipos y SSP activó el Plan Tajín para la atención de las colonias afectadas de la capital”, destacó.

Respecto a las labores para acabar con esta situación, destacó el proyecto del Colector Pluvial “División del Norte”.

“Apresuraremos los trabajos para lograr remediar esta situación de manera definitiva, pues lluvia tras lluvia los colonos la vienen padeciendo cada año. La construcción del colector División del Norte está en marcha y será parte importante en esta solución”, aseguró.

Se inundó la capital

Con corte a las 17:55 horas, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó 29 colonias con anegamientos, 48 viviendas inundadas e incluso un puente colapsado en la congregación Paso del Toro, de la congregación 6 de Enero.

Afectaciones por encharcamiento se registraron en las colonias Lagunilla, Revolución, Rubén Pabello Acosta, 21 de Marzo, Arboledas del Tronconal, Constitución del Sumidero, Maver, Casablanca, Rafael Lucio, Bugambilias del Sumidero, Las Minas, Floresta, Lomas de Santa Fe y Culturas Mexicanas.

También en las colonias Tabasco, Hernández Ochoa, FREDEPO, Ébano, Veracruz, José Vasconcelos, Marina Nacional, Lazaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Campo de Tiro, Fraternidad Antorchista, El Castillo, Santa Bárbara, 26 de Agosto y Lomas del Seminario.

Además de las avenidas Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Independencia, Arco Sur, y bulevar Yanga.

Se tuvieron viviendas afectadas en Adolfo Ruiz Cortines esquina Atenas Veracruzana, colonia Revolución; en Camino Real, colonia La Lagunilla; en calle Teodoro Batalla, Colonia Rubén Pabello Acosta; en calle Cuautla, esquina Paseo Xalapa de la Revolución; en Montes de Oca de la 21 de Marzo; en Cafetales, colonia Arboledas del Tronconal; en Baso de Andrade, de Constitución del Sumidero; en calle Traxcavo de la Maver y en calle Pascual Ortiz Rubio de la Revolución.

Además de Privada Lázaro Cárdenas de la colonia Casa Blanca, en la calle Leopoldo Kiel de la Rafael Lucio; en Pedro Lascuráin de la colonia Revolución; en Nubia, de la Bugambilias del Sumidero; en Rubí, de Las Minas; en la calle Aguilas, de la 21 de Marzo; en Cedros, de Arboledas de Tronconal; en Abelardo Rodríguez, de la Revolución; en calle Floresta, de la colonia Floresta y en la calle 5 de Mayo de La Lagunilla.

Así como en calle Santa Lucía de Lomas de Santa Fe; calle Fray Andrés de Olmos de la Rafael Lucio; en calle Río Coatzcoalcos de la Culturas Mexicanas; en Privada paraíso, colonia Tabasco; en Calle 13 Sur y Ébano 2 Poniente de la Hernández Ochoa, en Pascual Ortiz Rubio de la Revolución; en López Velarde de la Vasconcelos; en Desierto de Déngler en la colonia Bugambilias del Sumidero y en Magnolia, de la Marina Nacional.

Hubo también viviendas inundadas en Calle 2, esquina Heriberto Jara de la colonia Lázaro Cárdenas; en Capitán Manuel García de la colonia Vicente Guerrero, en José de Jesús Corro de la Revolución; en Caminero, de la Campo de Tiro, en Calle Principal de la Fraternidad Antorchista; en Niños Héroes de la colonia Nacional; en Privada Manuel Ramírez de la Marina Nacional; en Nicolás Bravo de la Lagunilla; en Prolongación Chedraui Caram de El Castillo; en bulevar Diamante de la 24 de Abril; y en Quixtil de la Santa Bárbara.

Además de anegamientos en viviendas de las calles Quirasco de la Rubén Pabello Acosta; Quetzal, de la Santa Bárbara; Río Consulado de la Carolino Anaya; en José de J. Núñez de la Vasconcelos; en calle Sol de la 26 de Agosto; en Granada, de la colonia Sumidero; en Beethoven de Lomas del Seminario y en Córdoba, Reserva del Tronconal.

A nivel estatal Protección Civil estatal, reportó dos viviendas afectadas por anegación en la La Concepción, y una vivienda destechada en Vista Hermosa en el municipio del Jilotepec.