Aleida Tepepa Márquez, alcaldesa de El Naranjal, dio a conocer que alrededor de 40 hectáreas de diferentes cultivos se vieron afectados por las intensas lluvias del pasado agosto, por ello están a la espera de que la SEDARPA les apoye.
“Estamos a la espera de lo que determine SEDARPA y también depende de la aseguradora que mandó a campo para definir de qué manera va generarse el apoyo a los productores afectados.
Son 40 hectáreas afectadas en la comunidad de Axalpa, son un promedio de 20 productores de esta comunidad, así como también de la cabecera”.
Añadió que los cultivos afectados son principalmente plátano, maíz y algunas afectaciones en café y planta de tepejilote.
En referencia a los trabajos que se han efectuado por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, comentó que la respuesta ha sido muy favorable.
“Lo que se nos fue comunicado en semanas previas y que también tuvimos el gusto de dar a conocer, fue que ya venía una planeación de trabajo en lo que concierne a los trabajos de remoción de deslaves.
Esta semana que pasó se estuvo trabajando en ello y ayer hubo un levantamiento topográfico solamente para el paso provisional que está planeado construirse de manera temporal en la localidad de Texixapa y que conecta a 3 municipios que son: Naranjal, Zongolica y Tequila”.
La primer autoridad de Naranjal, sostuvo que para concluir todas las acciones en este municipio las empresas tienen 90 días, pero a la velocidad que, indicó se está trabajando, es probable que terminarán en tiempo y forma.