Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias arrasan con al menos 10 hectáreas de chayotales en Ixtac

- Productores esperaban cosechar entre noviembre y diciembre

- Ahora tendrán que afrontar la pérdida pues aseguran que no reciben apoyos

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 04/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Afectaciones en al menos 10 hectáreas de chayotales, así como viviendas anegadas en la zona baja de Ixtaczoquitlán, dejaron las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche del jueves y viernes en la zona.

Productores de chayotes indicaron que el desbordamiento el río SanAntonio afectó los cultivos de chayote en la comunidad de Cuesta del Mexicano, en donde recientemente se habían sembrado las plantas y todas se las llevó el agua.

Mencionaron que esto les representa fuertes pérdidas para ellos, pues si quieren conseguir más planta para sembrar ya no les costarán 30 pesos, sino 50 y hasta 70 pesos, lo mismo si desean comprar semilla.



Agregaron que algunos pobladores tuvieron pérdidas, pues por ejemplo un ciudadano de la zona que tiene un chiquero perdió la comida de sus animales, ya que el agua entró hasta la bodega.

Detallaron que son alrededor de 30 los productores afectados, quienes esperaban cosechar entre noviembre y diciembre, por lo que ahora tendrán que afrontar esa pérdida pues para ellos no hay apoyos.

Indicaron que ese río viene desde Capoluca hasta Santa Rosa y Fresnal, aunque dijeron desconocer si también hubo pérdidas en esos lugares, aunque saben que el agua se metió a las casas y dejó piedras y palos en las calles.