Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias continuarán hasta diciembre en región de Altas Montañas: PC

Por el fenómeno de La Niña se presentarían temperaturas muy bajas; se considera monitorear permanentemente ríos

Jorge Reyes R?o Banco, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

La temporada de lluvias de este año se extenderá hasta la primer semana de diciembre, advirtió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la región de las Altas Montañas, donde se han registrado deslizamientos de laderas y crecidas de ríos de respuesta rápida.

Al menos en los municipios de Río Blanco y Nogales ya se toman previsiones, toda vez que las tormentas que se registran por la tarde en la zona de la montaña impactan seriamente a las familias de la zona baja, cuando ocurren desbordamientos.

El coordinador municipal de Protección Civil en Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, dijo que la temporada de lluvias

continuará hasta la primer semana de diciembre, por lo que se prevé que, conjuntamente con los frentes fríos, haya condiciones de humedad y frío extremo.

“Esto incrementa y mantiene nuestro monitoreo en la parte alta y hay que recordar que lo que llueve en la parte alta nos afecta. Sin embargo, ha funcionado hasta este momento las presas retenedoras y los muros de contención y, hasta este momento, se está haciendo una limpieza, ante lo que falta de la temporada de lluvias”, explicó el funcionario.

Agregó el funcionario que, a pesar de que se anunciaba lo contrario para esta temporada de lluvias, éstas no fueron extremas. Causaron desbordamientos de algunos afluentes, barrancadas moderadas e inundaciones de viviendas.



Sólo en la zona de montaña hubo deslizamientos de ladera con afectaciones a puentes y viviendas, de ahí que al concluir hasta diciembre próximo, se considere el monitoreo permanente a los afluentes.

Recomendó a la población a no exponerse ante las temperaturas extremas, ya que la temporada de fríos inicia y los menores de edad y adultos mayores deben de estar preparados, además, advirtió no encender anafres en los hogares.

Sobre la temporada invernal y bajas temperaturas, anunció que espera una media histórica, ya que con la presencia del fenómeno de La Niña, puede presentar temperaturas muy bajas, de ahí que la población debe prepararse con ropa de abrigo y cobertores.