Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En la zona sur principalmente

Lluvias dañan 60 mil hectáreas de cultivos en Veracruz: Sagarpa

Octavio Legarreta informó que se cuenta con un seguro agrícola catastrófico; la Federación paga el 60% y el estado el 30%

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/10/2008

alcalorpolitico.com

Los fuertes lluvias e inundaciones que se presentaron en la entidad en días pasados afectaron 60 mil hectáreas de cultivos básicos, como maíz, caña, arroz, frijol, hortalizas y agostaderos, entre otros, sobre todo en la región sur de la entidad, la más dañada por este fenómeno, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entrevistado durante la Feria del Crédito Rural realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el funcionario federal precisó que de ese total 20 mil hectáreas son pérdidas totales y el resto pérdidas parciales, descartando que por este motivo, la entidad vaya a enfrentar una crisis alimentaria.

Dijo desconocer a cuánto asciende el monto de los daños, porque las evaluaciones todavía no concluyen, porque esta labor se realiza conforma “nos vaya permitiendo las condiciones climatológicas que se tengan en las diferentes zonas, principalmente en el sur de la entidad”.

“No hemos terminado todavía la evaluación, o sea, vamos, algunos cultivos que están en pérdida parcial, seguramente pasarán a pérdida total y necesitamos saber exactamente la superficie que quede exacta, porque también hay muchos cultivos, como es el caso de caña de azúcar inundados, pero eso no quiere decir que estén perdidos, mientras la caña no quede totalmente arropada no se pierde el cultivo, puede estar a la mitad o a tres cuartos de inundado y el cultivo sale adelante. En el caso de los agostaderos, dependiendo de las variedades del zacate que tenemos, algunas se pierden más rápido que otras, eso es lo que estamos evaluando”, añadió.

Legarreta Guerrero comentó que los municipios en donde más afectaciones se tuvieron son los que se ubican en las jurisdicciones de los tres distritos de Desarrollo Rural del sur de Veracruz, esto es desde San Andrés Tuxtla, Acayucan y toda la región sur de la entidad, principalmente en el área de agostaderos.

Respecto de los apoyos que la SAGARPA otorgará a los productores afectados para resarcirse de las pérdidas que tuvieron en sus cultivos, Legarreta Guerrero comentó que se cuenta con un seguro agrícola catastrófico, el cual cubre hasta 500 mil hectáreas y en donde la Federación paga el 60 por ciento y el estado el 30 por ciento.

Comentó que dependiendo del grado de siniestro, porque puede haber pérdida parcial de entre un 15 por ciento, un 30 ó un 50 por ciento y la pérdida total, que se determinará de acuerdo a la evaluación para cubrir al productor dicha afectación.

Sin embargo, dijo, con el seguro catastrófico podemos cubrir a estas hectáreas afectadas y ahí hay también la alternativa de que al productor se le de un recurso para que pudiera irse al siguiente ciclo, con la humedad que se tiene y si también las condiciones del clima lo permiten.

Dijo que dicho seguro ya se activó y se empezará a cubrir el pago de las afectaciones una vez que se concluya en su totalidad la evaluación respectiva, aunque aclaró que ello no quiere decir que se pague la totalidad del daño, sino un porcentaje del monto total.

- ¿De qué monto estamos hablando que ampara este seguro catastrófico? Se le cuestionó.

- Es variado, dependiendo, hay cultivos de humedad, hay cultivos de temporal, los costos son diferentes, pero puede ser lo que es el costo de la inversión del cultivo, respondió.

- ¿Cuánto recuperaría un campesino? Se le insistió.

- Puede recuperar el 40, 50, el 80 o hasta el 100 por ciento de la inversión. O sea, no hay la utilidad, él pierde, admitió.

- ¿Con un ejemplo, en montos económicos si se invierten 100 mil pesos...?

- Si el productor invierte en el cultivo de maíz 5 mil pesos por hectárea, hay seguros que le pueden cubrir 2 mil 500 pesos, apuntó.