Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias dañaron 50 viviendas en Tequila

Por lluvias del fin de semana, 10 quedaron sepultadas por el lodo: Alcalde

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, indicó que hay 50 casas dañadas en su municipio luego de las intensas lluvias del fin de semana, 10 de estas quedaron sepultadas por el lodo. Asimismo, informó que se ha ido avanzando en la limpieza de los deslaves los cuales afectaron a 22 comunidades.

“Se están (quitando) los 3 últimos deslaves que generaron que las comunidades estuvieran incomunicadas. A partir de ahorita los días han mejorado y han servido para que la maquinaria trabaje en las 22 comunidades que estaban afectadas, la mayoría ya están liberadas”, expuso.

Añadió que en Tequila la afectación no fue tanto en la cabecera sino en sus comunidades, por lo que los 50 derrumbes fue un grande problema que provocó la falta de comunicación entre las localidades, “eran de miles de metros cúbicos de lodo que afectaron las viviendas, tampoco había acceso a las comunidades de nuestro municipio; ahorita ya se ha mejorado”.



Sostuvo que se ha coordinado con los alcaldes de Naranjal, Ixtaczoquitlán, Zongolica para las tareas de limpieza en los caminos, pero también destacó el apoyo de alrededor de mil pobladores para liberar el paso.

De igual forma, comentó que este martes se convocó a una faena de habitantes de Tequila que acudieron a Zongolica a fin de colaborar en la limpieza del Hospital de IMSS Bienestar y también las calles de ese municipio hermano afectado, tareas a la que sumaron alrededor de 140 voluntarios.

Sobre las 50 viviendas afectadas, sostuvo que el Ayuntamiento les va dar material a quienes vivían ahí para volverlas hacer, aunque algunas quizá sí requieran de un nuevo espacio donde ser edificadas.



“En la comunidad de Coxititla la gente ya le hizo sus terraplenes a quienes perdieron sus viviendas, son terraplenes nuevos que estén seguros para que el Ayuntamiento llegue a darles materiales y reconstruyan sus casas. Lo que se pueda construir en el mismo lugar que no tenga riesgo, lo haremos”, concluyó.