Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias de frente frío hace que se desboquen arroyos de Coatzacoalcos

- El agua generó estragos en casas de lámina de zona rural La Esperanza

- Habitantes tuvieron que pasar la noche en albergue; piden apoyo de autoridades para reforzar sus hogares

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Las fuertes lluvias del frente frío número 4 provocaron severas inundaciones en la zona rural de Coatzacoalcos, y en el ejido La Esperanza 15 personas tuvieron que dormir en un albergue.

Mariela Ramos de la Cruz, representante de la agencia municipal, dijo que un arroyo se desbordó y otro más quedó a escasos centímetros de también salir de su cauce.

"Algunas personas se fueron al agua, nos avisaron que su arroyito estaba creciendo y necesitaban auxilio entonces vinimos a sacarlos y los llevamos a la sub agencia, ahí les dimos refugio, ahí permanecieron todo el día y la noche y ya por la mañana salieron a ver sus viviendas en qué condiciones se encontraban, les dijimos que la Subagencia está disponible y dijeron que si sigue lloviendo volverían", dijo.

Aunque el agua ya bajó, futuras inundaciones están latentes ante la temporada de lluvias que prevalecerá lo que resta del año.

"El arroyo de la calle Carrillo Puerto le faltó medio metro para desbordarse y ahí hay 5 familias que se ven afectadas y las lluvias van a continuar y ese arroya sí se desborda", externó.

En una casa de nailon y láminas, Félix sorteó, junto a su esposa Edith, las fuertes lluvias que trajo el frente frío. Junto a otra decena de personas, tuvo que pasar la noche en un albergue de la agencia municipal, pues el agua subió hasta los 50 centímetros dentro de su hogar.

Al secarse el piso de tierra se convirtió en lodo, su colchón se mojó y tuvo que improvisar un camino de piedras para poder llegar a la puerta de su casa sin mojarse los pies.

Al igual que él, Rosa Elena dejó sus pertenencias y buscó refugio para ella y sus hijos; hoy varias familias piden ayuda para contar con un techo digno y evitar que las lluvias venideras vuelvan a inundar sus hogares.

Protección Civil acudió en ayuda de la gente necesitada y sugirió evacuar por la latente emergencia.