Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias de frentes fríos no han contribuido a disminuir sequía en Veracruz

Cuencas de los ríos continúan en condición anormalmente seca y con sequía moderada

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cuencas de los ríos Pánuco; Tuxpan-Jamapa; Papaloapan; y Coatzacoalcos, continúan en condición anormalmente seca y con sequía moderada.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, pese a las lluvias por arriba del promedio sobre Nuevo León, Tamaulipas, el sur de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, a causa de los frentes fríos 9, 10, 11 y 12, registrados en la segunda quincena de noviembre, no contribuyó a la disminución significativa de las condiciones de sequía del país ni de Veracruz.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, reportó que en Veracruz se registran 74 municipios, principalmente de la zona norte, con sequía, de los cuales, 43 están en condición anormalmente seca, y 32 con sequía moderada. Los municipios con sequía representan el 14.6 por ciento de los 212.



La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que continúen afectados con alguna condición de sequía, a continuar implementando las medidas preventivas y de mitigación para lograr un uso eficiente del agua durante sequía.

Con ello, se busca garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población y evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, así como minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los programas hídricos.

Se pretende contar de antemano con planes y acciones que se aplicarían ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua con el objetivo de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales.



Asimismo, los municipios deben continuar implementándose medidas transitorias concertadas, entre ellas, la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.