Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias dejan en Zongolica derrumbes y anegamientos, este miércoles

- El martes por la noche “llovió como nunca”; se trabaja con maquinaria para retirar deslaves: Alcalde

- También reportan derrumbe en carretera Ciudad Mendoza-La Cuesta-Necoxtla

Tania Guzmán / Jorge Reyes Zongolica, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derrumbes y anegamientos dejaron las lluvias en la región serrana de Zongolica, en donde el más afectado fue el municipio del mismo nombre, además de que un deslave que se registró sobre la carretera federal entre ese lugar y Orizaba a la altura de Atlanca, en Los Reyes, dejó bloqueado el paso en ambos sentidos.

El alcalde Benito Aguas Arlahua señaló que hubo derrumbes en varias localidades, "como nunca", ya que llovió intensamente toda la noche, lo que provocó el reblandecimiento de las laderas.

Mencionó que desde primera hora de la mañana se comenzó a trabajar con maquinaria para limpiar algunos derrumbes.



"Ahorita estamos atendiendo a la gente y vamos a esperar a que baje el agua para quitar el tema de la basura pero desde luego se hizo la limpieza como tal pero el agua no ayudó, pues llovió demasiado", dijo.

Aguas Atlahua indicó que debido a las lluvias, se desbordaron los ríos de la parte alta y el agua escurrió hacia las colonias Indeco y Diconsa.

Por su parte, David Flores Betanzo, habitante de Zongolica, refirió que el municipio está prácticamente incomunicado, ya que no hay paso a la altura de Los Reyes, tampoco hacia Nepopualco también por derrumbes, mientras que anegamientos impiden el paso hacia Mixtla y San Juan Texhuacan.



Indicó que en la colonia Indeco, el agua alcanzó los dos metros de alto, pues se alcanzaba a ver un vehículo totalmente tapado.

Derrumbe en Mendoza

Asimismo, un promedio de 8 mil habitantes de la zona alta de Ciudad Mendoza, quedaron semi incomunicados al registrarse un derrumbe sobre la carretera Ciudad Mendoza-La Cuesta-Necoxtla.

De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, se conoció que durante la madrugada de este miércoles se suscitaron una serie de deslaves a lo largo de 10 km de camino, siendo el principal el derrumbe registrado en el kilómetro 4.

La lluvia que se registra desde la madrugada y que por momentos se torna intensa, ha impedido la contundencia de las faenas, para el retiro de los materiales, por lo cual se espera que en el transcurso de la tarde pudiera quedar liberado un carril a la circulación.

La unidad de protección civil realiza un recorrido en la zona a fin de determinar la magnitud de los deslaves y realizar su retiro con todas las medidas de seguridad.

Ante el escenario de lluvias que se esperan en próximas horas, se habilitaron como refugios, las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, Salón Social Richard, DIF municipal, canchas de la CIVER, iglesia San Francisco Necoxtla, Agencia Municipal de La Cuesta y Agencia Municipal de Necoxtla.