Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias destrozaron histórica estación de radio en Zongolica

- XEZON, "La voz de la Sierra de Zongolica", operó por 32 años, transmitiendo en náhuatl

- “Se perdió absolutamente todo” por inundación, reporta Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 08/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pérdida total sufrió la estación radiofónica XEZON "La voz de la Sierra de Zongolica", debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias de la semana pasada.

La estación, que llevaba operando 32 años, es parte de la comunidad y su historia, pues tenía un alcance en toda la zona serrana y su transmisión era en idioma náhuatl.

Al respecto, el director del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Reynaldo Zavaleta Colotl, comentó que este fue el daño más grave en las instalaciones a su cargo.



"(Fue) el espacio que más pérdidas tuvo, ya que (la estación) está ubicada en la parte baja. Por obvias razones se perdió absolutamente todo. Significa que es pérdida total", recalcó.

De igual forma, destacó que no se tiene una fecha para que vuelva a operar, incluso se tendría que analizar la reubicación.

"La radio no va estar operando porque no está en condiciones. Tiene una aseguradora y estamos haciendo los trámites para que ésta venga hacer la revisión de las condiciones y nos den respuesta para que se pueda nuevamente restablecer", añadió.



Reconoció que este es un golpe para la Sierra de Zongolica, pues es parte de la historia de las últimas 3 décadas de la zona serrana.

"Esta (estación) llega a los 14 municipios serranos, aparte los que la escuchaban a través de Internet. Entonces sí genera un impacto porque es un medio de comunicación en lengua indígena y por ahora se estará buscando la reparación. Incluso tendríamos que revisar la reubicación", reiteró por último.