Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias en Cotaxtla afectaron cultivos de maíz; aún no se contabilizan daños: SEDARPA

- La prioridad es atender a la población afectada, refirió Evaristo Ovando

- Secretario destacó cifras de SADER sobre aumento en producción de este grano

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, señaló que existen reportes de afectaciones de maíz; “en Cotaxtla nos han reportado que han habitado algunas afectaciones pero es más en las zonas urbanas y en poco en los cultivos cercanos a la zona urbana, en la zona han enviado fotografías de afectaciones de maíz, se siembra mucho de humedad residual”.

También señaló que cuentan con técnicos en la zona que han estado reportando la situación, “no nos dan cantidad ni nos dan superficie pero estaremos atentos a los reportes que se hagan del municipio para poder proceder”.

Ante esto, dijo que el proceso es tardado ya que primero tiene que atenderse a las personas afectadas, pues destacó que es lo más importante es salvaguardar la vida de las personas ante las afectaciones por lluvias.



Pese a verse afectado el maíz producido en esta zona de Veracruz, señaló Ovando Ramírez que este producto ha incrementado en la entidad, pues afirmó que recientemente la SADER México reportó un incremento en la producción, pasando de 1 millón 100 mil toneladas a 1 millón 200 mil toneladas de maíz producido en Veracruz.

Sobre el incremento en el precio de la tortilla, el Secretario refirió que es un problema mayor que sobrepasa al déficit, razón por la cual sacaron la campaña “Todos a sembrar”, pues dijo que es un tema mundial que se debe atender, “por eso el Presidente anunció los desplantes de fertilizantes en Veracruz, porque finalmente se está buscando que incremente la producción de granos en el Estado y todo el país. El problema de origen han sido los fertilizantes pero también la forma en que se ha hecho la agricultura”, dijo.

Ovando aseguró que buscan que la agricultura se realice con métodos sustentables y la mayoría de los insumos sean producidos en las fincas o predios. Añadió que pese al rechazo de algunos productores a esta propuesta dijo que tienen que bajar los costos manteniendo los niveles de producción. Refirió que se plantea la combinación de fertilizantes minerales con orgánicos que lograrían mantener los mismos rendimientos, razón por la que trabajan con técnicos y centros de educación e investigación.