Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias fuertes con “norte” suave del centro al sur del Estado por 2 días más

- Advierte CONAGUA de ríos que pueden crecer en Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Los Tuxtlas y hasta en la zona Medellín Boca del Río

- El domingo volverán a incrementar las precipitaciones por el arribo de una onda tropical

Conagua Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se mantiene la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, especialmente en las zonas centro y sur de la región. Asimismo en la costa el viento continuará de componente Norte con algunas rachas fuertes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente número 3 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México. Un sistema de alta presión constituido de aire frío cubre el sureste de los Estados Unidos y se extiende a la vertiente oriental del país; estos sistemas, ocasionan sobre la región cielo nublado y frente al litoral centro y sur veracruzano actividad atmosférica importante. Una onda tropical (OT) se localiza al occidente de Haití. Un disturbio se observa al este de Bermuda, presenta un 10% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical. Un disturbio tropical se observa al suroeste del Golfo de Tehuantepec, tiene también un 10% de probabilidad de intensificación.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 19/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 20/SEP/2012

El frente número 3 tenderá a moverse lentamente hacia el este del Golfo de México donde tenderá a disiparse entre mañana jueves o el viernes, pero se espera genere un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo Golfo de México. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío continuará extendiéndose hacia la vertiente oriental del país. Estos sistemas mantendrán las condiciones para lluvias moderadas a fuertes especialmente del centro al Sur de la región dentro de las próximas 48 horas, así como viento de componente Norte de 25 a 35 km/h con y rachas de 50 km/h. Se mantiene la recomendación de estar pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, principalmente en la zona de Los Tuxtlas y municipios de Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del sureste; así como por posibles inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y por deslaves en zonas de montaña.
La onda tropical podría aproximarse al oriente de la Península de Yucatán la tarde del jueves y al sur de Veracruz el día domingo, lo que podría provocar un nuevo aumento del potencial de lluvias sobre nuestra región. Por otra parte, el mismo domingo es probable que otro frente frío se esté aproximando al norte del Golfo de México. Por lo que se sugiere estar pendientes a las actualizaciones de los boletines y avisos meteorológicos. El disturbio tropical del Pacífico puede adquirir características de ciclón tropical en los siguientes días conforme se mueva lentamente hacia el oeste–noroeste.