Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias han afectado 24 municipios y 4 mil 400 personas; buscan declarar emergencia

- Declaratoria por daños sería para Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata

- Este fin de semana hubo mil 500 anegamientos en viviendas de toda la entidad: PC

- Guadalupe Osorno urge a atender sólo fuentes oficiales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz solicitó la Declaratoria de Emergencia para 5 municipios que se vieron afectados por las lluvias de este fin de semana.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, sería hasta el momento para Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata.

“Hasta el momento hemos solicitado la declaratoria para 5 municipios, contemplando que Tierra Blanca sí tuvo afectaciones pero no fueron considerables y que nosotros podemos atender, estamos solicitando para 5 que son de la zona del Totonacapan”, dijo.



La funcionaria informó que 24 municipios tuvieron algún tipo de afectación por las intensas lluvias.

"En total tuvimos 24 municipios afectados, todos con diferentes tipos de afectaciones. Tenemos desde árboles caídos, algunas vialidades interrumpidas, afectaciones menores en algunos casos, de estos 24, los que resultaron afectados son Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata".

Osorno Maldonado dio a conocer que fue un total de mil 500 anegamientos en viviendas en todo el Estado, 4 mil 408 personas afectadas de manera preliminar, con la probabilidad de que los números suban.

Ante esta situación meteorológica, pidió a los veracruzanos estar pendientes de la información oficial y no de noticias falsas.

"El peor enemigo que tenemos en Protección Civil son las noticias falsas. En la medida que la gente se mantenga informada de las fuentes oficiales, trabajamos para alertar de una manera responsable".

Para finalizar, reconoció el apoyo y coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras activarse el Plan DN-III-E en la región norte del Estado debido a las fuertes lluvias que dejaron afectaciones en 6 municipios este fin de semana, donde se realizó retiro de escombros y actividades de control de tránsito sobre las vías de comunicación afectadas.